Deportes
Domingo 20 de noviembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Ibaa pitar partido en la Bundesliga alemana

Árbitro intentó suicidarse

Berlín, Alemania/ EFE.- El duelo entre el Colonia y el Maguncia 05, que debió haberse jugado ayer en la Bundesliga, se aplazó debido a un intento de suicidio del árbitro, Babak Rafati.

Inicialmente, sólo se habló de una “indisposición de Rafati”, pero el intento de suicidio fue confirmado por la Policía, después de que los medios de comunicación alemanes lo mencionaran casi en forma unánime.

Rafati fue encontrado en una bañera en su hotel con las venas cortadas y está en condición estable, pero se indicó que necesitará tratamiento intensivo y permanecerá hospitalizado.

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Theo Zwanziger, se desplazó a Colonia donde también confirmó indirectamente el intento de suicidio.

“Se encontraron anotaciones que lo indican”, dijo Zwanziger.

Según dijo éste, los asistentes Holger Henschel y Frank Willenburg, que debían formar ayer el trío arbitral con Rafati, le salvaron la vida, cuando llegaron a despertarlo.

“Se veía mucha sangre”, dijo Zwanziger, quien fue testigo.

PICANDITO EN EL ÁREA

“Árbitros deben ser tratados por psicólogos”

Ramón L. Méndez, exárbitro

“Creo que su decisión se debió a presiones extradeportivas, no tanto al partido que iba a dirigir. Sin embargo, es un hecho que los árbitros en todo el mundo están expuestos a grandes presiones en la cancha y fuera de ella.

En lo personal creo que los réferis deben ser tratados por psicólogos o bien psiquiatras, para manejar la presión que viven.

Un réferi es un profesional, pero es un ser humano y depende de su estado de ánimo, que puede afectarlo. Por ejemplo, la muerte de un ser querido, o alguna situación financiera que al final le afecte. Un árbitro con depresión puede causar un desastre”.