Deportes
Sábado 14 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

En Maratón de Rotterdam y París

El último chance

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

Cuando den la salida empezarán a correr, concentrados y con el cronómetros en cero esperando que luego de 42,195 kilómetros el mismo de menos de 2 horas 17 minutos y 50 segundos.

Esa es la meta de Francisco Chaves, Johnny Loría, quienes participarán mañana en la Maratón de Rotterdam, y de Roy Vargas que correrá en París. De lograrlo, clasificarían a los Juegos Olímpicos de Londres dejando fuera a César Lizano, quien había hecho la marca mínima (2:17:50) el año pasado en Chicago.

Sin embargo, las pruebas de control que les realizaron previo a la gran competencia indican que sólo Vargas y Chaves tienen opciones.

Según Mauricio Méndez, entrenador de Loría, el brumoso tiene la capacidad de mejorar su marca del año pasado pero no para estar en Londres. “Para Johnny está lejos, hay que ser responsable, no está para lograr la marca olímpica”.

Por su parte, Chaves realizó el pasado 4 de marzo la media maratón de Nueva Orleans en una hora y ocho minutos.

“Con 21 kilómetros se puede proyectar mas o menos lo que se haría en maratón, los atletas que están bien preparados pueden multiplicar el tiempo por dos y sumarle un minuto más. Con esta fórmula Francisco haría alrededor de 2 horas y 17 minutos. No hay que dejar de lado que hay factores que influyen y que uno no puede controlar”, dijo su entrenador, Jorge Lobo.

Vargas realizó un control de 21 kilómetros hace un mes en Tobosi de Cartago. Según su entrenador, José Luis Molina, lo hizo en un tiempo de 1:12:10. “Hay que tomar en cuenta que no lo hizo en su máximo nivel, a 1400 metros de altura y en París correrán a nivel del mar, además no era en competencia”.

“Al que más le veo opción es a Roy Vargas porque lo he visto muy bien en entrenamientos y eso dice y determina mucho, de no fallarle la parte sicológica puede lograrlo”, afirmó Juan Carlos Vega, entrenador de la maratonista Gabriela Traña.

Tanto Vargas como Chaves corren a 3 minutos y 15 segundos el kilómetro; si logran mantener este ritmo a lo largo de la maratón podrían hacer un tiempo de 2:17:08.

“En una maratón si es posible mantener el ritmo pero no todos los atletas pueden hacerlo, pero sí es posible”, indicó el entrenador Mauricio Méndez.