Deportes
Sábado 14 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Así se movieron los equipos en la tabla de posiciones

Perder es pecado mortal

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

Como una carrera de Fórmula 1, los equipos de Primera División se aprestan a tomar las últimas curvas para acabar la fase regular de la competencia.

A excepción de Pérez Zeledón, como dueño absoluto del podio, cinco carros que le persiguen no tienen derecho a tocar el freno.

Tres de esos vehículos, entiéndase, Santos (31 puntos), Saprissa y Cartaginés (ambos con 30) poseen la particularidad de que se han mantenido en zona de clasificación la mayor parte del torneo de Verano.

Lo que significa que el mínimo descuido los haría derrapar ante el acecho de Herediano (28) y Alajuelense (27) y quedarse al margen.

Líder maduro

La regularidad mostrada por Pérez Zeledón no tiene parangón en el certamen actual.

La muestra es que los generaleños iniciaron el torneo en el cuarto lugar; no obstante, desde la fecha dos se treparon a la cima, un sitio que se convirtió en su hábitat natural durante la nada despreciable cifra de 17 fechas.

El equipo dirigido por el técnico Mauricio Wright sólo le “prestó” el liderato a Saprissa en una ocasión, una señal inequívoca de la fortaleza para defender el punto más alto, el lugar que todos aspiran pero al que muy pocos llegan.

Sube y baja

A falta de solidez para convertirse en el mandamás del campeonato, al Saprissa no le quedó otra que interpretar un rol secundario.

El conjunto capitalino ha fluctuado entre la segunda y la tercera casilla durante su recorrido en el certamen.

Un detalle que lo convierte , junto a “PZ” , en los dos únicos planteles que siempre estuvieron entre los cuatro mejores clubes, desde que se inauguró el torneo Verano el 15 de enero anterior.

Sin embargo, ello no le garantiza nada ya que le pisan los talones y hasta puede quedar eliminado.

Más cuarto

El desempeño del Cartaginés no dista en relación con su rival de esta noche.

Los blanquiazules se aferraron a la regularidad para caminar en el certamen, al punto de que desde la fecha cuatro permanecen en la llamada zona de clasificación.

La peor posición en la que amanecieron los cartagos fue la sexta casilla, apenas en la segunda jornada.

Su desempeño provocó que los de Johnny Chaves pasaran más en el cuarto lugar (8 veces) que en otras posiciones. Pese a los antecedentes, los brumosos aún no tienen la garantía de clasificar.

Sorpresa

Santos tiene una etiqueta que ningún otro equipo posee, la de ser el invitado sorpresa entre los punteros.

Así lo indica su movimiento en la tabla de posiciones donde hoy es sublíder.

La oncena guapileña nunca estuvo por debajo del sexto lugar, su punto de partida para arrebatarles el brillo a los que se suponen deben estar ahí.

Los hombres de César Eduardo Méndez acumulan tres fechas consecutivas de estar segundos. Lo irónico es que aún y con lo notable de su campaña, no duermen con la tranquilidad del deber cumplido, pues no están calificados.

A medias

El fútbol da tantas vueltas como la vida, una clara señal es que el equipo con mejor rendimiento del torneo Invierno, en el Verano no se ha colado una sola vez entre los cuatro mejores planteles.

Antes de la jornada 9, el “team” florense pecó de ineficiente y hoy lo está pagando caro; empezó de noveno y mejoró levemente para subir al sétimo.

No fue sino hasta la décima jornada cuando se instaló en la mitad de la tabla, para quedarse ahí.

Los rojiamarillos suman siete fechas de ser quintos. ¿Les alcanzará la gasolina?.

Batalla

Alajuelense vive una de las situaciones más complejas del torneo Verano.

Envalentonado con cinco victorias al hilo, el tricampeón nacional ve cómo gana partidos pero su avance no se refleja con la misma contundencia en la clasificación general.

¡Es como ir en el carro con el freno de mano puesto! El cuadro rojinegro ha pasado más en la sombra que donde calienta el sol, ya que desde el arranque se metió en líos al ubicarse de décimo dos veces, siete de noveno, cinco de octavo y dos de sétimo. A corto plazo lleva dos fechas de sexto y sin derecho a errores.

Irregular

San Carlos quiso asomar la cabeza en la parte alta pero se quedó muy corto.

Los llamados “Toros del norte” no cruzaron la frontera a la regularidad y más bien sus colores se han desteñido con el pasar del tiempo.

Al empezar el campeonato el equipo norteño estaba en el sótano, remó contra corriente y se superó hasta la fecha tres, cuando fue sexto lugar.

Después de ahí experimentó el bajón y se acomodó entre el octavo y sétimo lugar, una franja que no obligó a que las cámaras lo enfocaran por completo, más bien proyecta una imagen borrosa.

Luchó pero...

En enero, al dar el puntapié inicial, Belén empezó el objetivo de salvar la categoría en la primera división.

Con el transcurrir de las fechas evadió el descenso y apuntó a calificar.

Los pupilos de Vinicio Alvarado aterrizaron en zona de clasificación en una ocasión, precisamente cuando el torneo estaba en la segunda jornada. Belén era noticia por ser cuarto y aunque despertó ilusión, no pasó de eso.

Tramitó su andanza entre el quinto y sexto puesto hasta descender al octavo, donde figura en la actualidad.

Mediocre

Puntarenas FC firmó hasta el momento una de sus campañas más mediocres desde que apareció en el mapa futbolero en 2004.

La mejor posición que logró en todo el campeonato veraniego fue la novena, precisamente el lugar que ostenta en las últimas dos jornadas.

Los chuchequeros han deambulado entre el sótano y el décimo puesto la mayor parte del certamen.

Los números lo dicen todo, de 19 fechas disputadas, en once oportunidades el equipo naranja apareció de décimo en la tabla.

A pique

Sumido en apuros económicos, Limón FC. es el vivo ejemplo de un equipo que arrancó brioso y se desplomó por completo.

Hasta la novena jornada Limón lucía en la sexta posición con estadías previas en sitios exclusivos como el tercer y cuarto lugar; sitios en los que ni la propia Liga Deportiva Alajuelense ni el Herediano estuvieron una sola vez.

No obstante, vino la debacle deportiva que los consumió en una racha negativa de 8 derrotas y tres empates. Los limonenses son penúltimos del Verano. ¡Para el olvido!

Desastre

Si alguien tiene dudas de que Orión FC merece el descenso, la tabla de posiciones ofrece el mejor argumento para despejarlas.

De las 19 fechas celebradas en el Verano, el conjunto azulgrana ocupó en 13 de ellas el último puesto.

La casilla más alta del equipo de Juan Luis Hernández Fuertes fue la sétima el día en que se inauguró el certamen, después bajó al octavo en la segunda, descendió al noveno en la tercera y la turbulencia de resultados adversos lo posicionó entre la décima y y el sótano. No salió más.