Deportes
Sábado 14 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Apenas 39% de rendimiento de los que son locales

La extraña maldición de la “Joya”

Franklin Arroyo González

farroyo@aldia.co.cr

Mala suerte, presión extra o vaya usted a saber qué, pero los equipos que utilizan el estadio Nacional como local, no sacan rédito en sus partidos, excepto el Deportivo Saprissa.

La Selección Nacional, Alajuelense, Herediano y los clubes pequeños sufren más de la cuenta en la joya de la Sabana.

Limón, que solo jugó un partido en dicho reducto, lo perdió 0 a 2 ante Alajuelense, precisamente el rival que enfrentará mañana en la misma condición, como anfitrión.

Pero es el equipo de todos el que más ha sufrido en La Sabana. Solo un juego pudo ganar, ante una selección menor de Egipto, en la era de Ricardo La Volpe.

Ya el actual técnico tricolor, Jorge Luis Pinto, dio muestras de preocupación y hasta pide que las barras se presenten en los juegos eliminatorios.

“Así como estoy armando yo el equipo en el campo de juego, es necesario armar un poquito las barras en la tribuna”, dijo tras empatar ante Honduras.

Azar

¿Qué pasa para que ocurra dicho efecto en los locales?

Óscar Ramírez, técnico de Alajuelense, explica que son hechos circunstanciales, pese a que la Liga es el equipo con los polos de rendimiento más opuestos en el Nacional. De local tiene un 33%, pero de visitante un 83%.

“Son circunstancias, en su momento perdimos con Puntarenas y Cartago, que fue un arranque de torneo muy raro, en ese segundo partido estábamos enredados”, dice Ramírez.

Dice, eso sí, que la derrota ante Puntarenas, en el torneo pasado, fue sorpresiva.

“No lo esperábamos, pero me parece que son circunstanciales”, dice.

Vinicio Alvarado, técnico de Belén, afirma que no existe una explicación lógica.

“A lo mejor, al no ser una cancha propia del equipo, sino que es un terreno alternativo de todos los clubes, se distorsionan los rendimientos, tanto de local como de visita”.

Saprissa, en cambio, es el único con un saldo positivo de local en La Sabana, y se ha mostrado sólido, sin perder de momento.

* Colaboró Hermes Solano.