Deportes
Miércoles 1 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Da seguimiento a nueve de los once atletas

Reto psicológico

Antonio Alfaro, enviado especial a Londres

analfaro@aldia.co.cr

Londres. - No les habló de perseverancia. Tampo les dijo que no pretendieran un buen resultado de la noche a la mañana. Tomó una ramita de bambú y les habló de una especie que se mantiene diminuta durante años echando raíces, hasta que un día, por fin se eleva sin que nadie la detenga.

Algunos se identificaron con la historia al punto de que un Mario Montoya, por ejemplo, pegó el reverso de su acreditación una pequeña ramita de bambú. Otros la guardaron, pero la mayoría tiene claro que unos Juegos Olímpicos no solo se disputan con los pies para correr, los brazos para nadar, los talones para patear, las piernas para pedalear.

Es con Laura Moreira, psicóloga deportiva graduada en España, con quien los atletas ticos trabajan en la Villa Olímpica la otra parte del rendimiento: la mental, emocional, el crecimiento como personas y como deportistas.

“El cuerpo puede estar preparado, pero si lo que se piensa y se siente de repente no ayuda, si se siente angustia, miedo o poca concentración, puede afectar el rendimiento”, comenta Moreira, quien trabaja con el Comité Olímpico desde el 2009.

En realidad ella viene trabajando desde tiempo atrás con los atletas, en algunos casos meses, como con Paolo Montoya y Osman Murillo y en otros casos años como con Gabriela Traña. Incluso con aquellos que están fuera del país, como Marie Laura Meza o Andrey Amador, ha estado en constante contacto ya sea por correo electrónico o chat. Tan solo no ha tenido mayor relación con Nery Brenes y Sharolyn Scott, quienes trabajan un poco más distanciados del CON.

“El trabajo más intenso se hizo previo a los Juegos. Ahora lo que hacemos es preparar el día de la competencia”, explicó.

Moreira trata de darles lo que llama “cucharaditas”, en coversaciones en la Villa, algunas informales. Después conviene con el atleta un momento para preparar la competencia y hasta toma parte del calentamiento, “no solo hay que calentar el cuerpo”. La competencia, sin embargo, no es el final del camino: la derrota o la victoria son otro inicio.

Así ve los ve la Psicóloga Laura Moreira:

Andrey Amador. “Es una persona muy fuerte , así lo demostró al irse a Europa”.

Mario Montoya. “Es muy inteligente, capaz, capta las ideas rápido”.

Marie Laura Meza. “Se adapta a las situaciones difíciles, es perseverante”.

Osman Murillo. “Rompió los esquemas, es perseverante, se automotiva”.

Heiner Oviedo. “Siempre está feliz, vacilando, es expresivo, emocional”.

Gabriela Traña. “Es ejemplar, disciplinada integra, una gran persona”.

César Lizano. “Disciplinado, inteligente, hombre de familia, perseverante”.

Paolo Montoya. “Una persona humilde, noble, transparente disciplinado”.

Sharolyn Scott. “No la conozco muy bien, pero es fuerte y perseverante”

Nery Brenes. “Tampoco lo conozco bien, pero es fuerte disciplinado y valiente”.

Leonardo Chacón. “Disciplinado, fuerte, nunca se da por vencido en sus metas”.

Además en esta sección

Última Hora