Tibás.- En los juegos de la Copa Saprissa en junio anterior, en el partido entre Uruguay y Carmelita el pasado 9 de agosto y en el último clásico nacional hubo un visitante indeseable en el estadio: las inundaciones en la cancha.
Los drenajes del reducto saprissista ya no responden ante fuertes aguaceros y es por eso que en el club ven con urgencia un cambio en el sistema de recolección de agua; trabajos que podrían iniciar la próxima semana.
Y es que desde su instalación en marzo del año 2004, la gramilla sintética del Saprissa no ha cambiado sus drenajes, acción que según la empresa Grama-Tech debió hacerse en el 2010 cuando en ese momento se le colocó una nueva alfombra a la “Cueva”.
Kathleen Chavarría, encargada de dicha marca de superficies deportivas comentó que hace dos años, la compañía recomendó al Saprissa renovar el sistema de drenado, sin embargo el club no lo hizo por falta de presupuesto de la antigua administración del magnate mexicano Jorge Vergara.
“Fue una recomendación que le hicimos al entonces gerente administrativo y financiero del Saprissa, Sergio de la Osa, pero el club no quiso invertir”, expresó Chavarría, quien agregó que el único trabajo que se le hizo en aquel entonces al drenaje fue una limpieza a sus tuberías.
Chavarría (ver minientrevista adjunta), afirmó que el problema en la grama de Tibás, podría estar en el tamaño de los tubos de drenaje, pues los que tiene actualmente el reducto son de 6 pulgadas cuando la medida recomendada por las empresas expertas en el tema, es de 12 pulgadas.
“Al ser tan pequeños los tubos, se dan consecuencias como las del sábado que la cancha se empezó a inundar porque los drenajes no aguantaron la fuerte lluvia”.
Ante esto, el presidente del Saprissa, Juan Carlos Rojas, manifestó que la próxima semana podrían iniciar los trabajos de reparación del desagüe del estadio.
“Estamos a la espera de una máquina especial que se había solicitado hace más de un mes, que abre y cose la alfombra. Esperamos que llegue en cuestión de pocos días y empezar trabajos, si todo sale bien, la próxima semana. Esto sería ideal pues tenemos partido sábado, y luego no volvemos a ser casa en 15 días”, expresó.
Por otro lado, Rojas manifestó desconocer aún la razón por la cual el drenaje está fallando. “Hay que esperar a ver qué dicen los expertos una vez se abra la cancha para revisar la situación de los drenajes. Se habla que en su momento los tubos de drenaje no se hicieron con la holgura necesaria”, indicó el dirigente morado, quien agregó que cuando Horizonte Morado asumió Saprissa, el tema del drenado no se trató con la anterior dirigencia de la “S”.
El presidente dijo que el dinero para hacer los trabajos ya está presupuestado y que la obra tendría un costo aproximado a los 15 millones de colones dependiendo de la gravedad de las tuberías.
“Eso no se sabrá hasta que los expertos no vean los drenajes directamente. Para eso, hay que abrir la cancha para una primera etapa de diagnóstico”, aseguró.
Además, Rojas afirmó que por el momento no se tomarán medidas con respecto a horarios de partidos así como eventos ajenos al fútbol que se realizan en el recinto como conciertos y espectáculos con tierra como el “Monster Jam” o los “X-Knights”.
“Con los drenajes funcionando, una cancha sintética está diseñada para todos los eventos que actualmente realizamos con lo cual no habría necesidad de medidas adicionales”, finalizó.
Minientrevista a Kathleen Chavarría, Empresa Grama-Tech
“Es una herencia más de Vergara”
Por Miguel Calderón
- ¿Cuál podría ser la razón por la cual el drenaje de la cancha está fallando?
Ahorita los tubos que recolectan el agua tienen seis pulgadas. La recomendación de los tubos es de casi el doble, unas 12 pulgadas para que puedan soportar grandes cantidades.
- ¿Cuando Grama-Tech colocó la nueva alfombra sintética en el año 2010, se le recomendó al Saprissa en cambiar los drenajes?
Sí, se les hicieron las recomendaciones que se tenían que hacer como por ejemplo, nuevos drenajes porque los que tenía el estadio estaban muy viejos pero la dirigencia antigua no quiso invertir y solo hicieron una descontaminación en las tuberías. Lo correcto es que hace dos años se debían renovar.
- ¿Cuánto pueden afectar los eventos como conciertos y otros en donde hasta se mete tierra a la gramilla?
Sí afecta mucho porque los tubos se empiezan a llenar de arena, caucho y en casos como el Monster Jam, la tierra llega a obstruir el sistema de drenado.
Paso a paso
1 Primera experiencia. En marzo del 2004, Saprissa incursionó con el primer césped sintético en Costa Rica.
2 Moderna. En 2010, la empresa Grama-Tech colocó una nueva alfombra pero no tocaron los drenajes.
3 Limpieza. El sistema de drenado únicamente fue limpiado en el 2010 cuando la acción correcta era cambiarlo.
“Monstruo” niega ofrecimiento a Waylon
Pascall sabía de dinero “sucio”
Liga también la pega en Segunda
“Salazar creyó que estaba muerto”
No le dieron pelota al “Macho”
La peor coincidencia para el “Chiqui”
¿Quieres una camiseta del Barça o el Real?
Judocas ticos arrasaron con todo
Costa Rica salió con las manos llenas
Costa Rica fuera del Centro Basket
Su “Majestad” buscará acrecentar su leyenda
Resumen deportivo del fin de semana
Inactividad afectaría a Contador
Increíble que Zaira siga solterita