Carlos Pascall, presidente de Limón F.C., conocía la procedencia ilícita del dinero que invertía en la provincia del Caribe, según señaló ayer Natalia Sarkis, fiscal del Ministerio Público, en la exposición de sus conclusiones ante el Tribunal Penal de San José.
Sarkis indicó que, durante el juicio, Eliécer Pascall, testigo ofrecido por la defensa y primo del acusado, señaló que el Presidente de Limón había trabajado, durante unos tres años, en la venta de cigarrillos en Nueva York y sabía el negocio que se realizaba.
El Ministerio Público solicitó una condena de 10 años contra Pascall, por el delito de legitimación de capitales y la confiscación de sus bienes, muebles e inmuebles, el dinero en las cuentas del BCR, más los ¢17 millones y $10 mil (¢5 millones) en efectivo encontrados debajo de su cama.
Sarkis mencionó que, además de saber la procedencia ilícita del dinero y el funcionamiento del negocio, Pascall sabía el proceso judicial en contra de su hermanastro, Rodney Morrison, en los Estados Unidos.
Esto porque en los allanamientos del OIJ, el 2 de junio del año pasado, encontraron una serie de cartas que envió Morrison a Pascall, donde le solicitaba informes del estado de los negocios.
Sarkis indicó que días antes de la detención de Morrison en Nueva York, Pascall se trasladó a Costa Rica para administrar el dinero que se había obtenido por el supuesto contrabando de cigarros.
Mencionó como un punto importante, en la legitimación de los dineros, la redención o traslado que se hizo de $10 millones (¢5.030 millones) de la cuenta de Morrison a la de Pascall, en el BCR.
Luego, dijo que se dio una fuerte inversión de dichos dineros en la compra de bienes muebles e inmuebles en la provincia de Limón, durante el 2007.
Además, explicó que de esos dineros, Pascall había transferido más de $6 millones a los abogados que defendían a su hermanastro en Estados Unidos.
Dijo que la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, del 16 de julio pasado, estableció que Morrison era culpable del contrabando de cigarros y solicitó al juez Dennis Hurley establecer una condena por ese delito.
Juan José Picado, abogado de Pascall, rechazó todas las conclusiones expuestas por el Ministerio Público y señaló que nunca se ha podido probar la procedencia ilícita del dinero, y sostuvo que su cliente era inocente.
“Lo que ha argumentado el Ministerio Público es lo mismo que ha dicho desde junio del 2011. Don Carlos Pascall siempre ha tenido la comisión de que los dineros que le enviaban de los Estados Unidos eran lícitos”, comentó Picado.
Hoy el Tribunal escuchará las conclusiones de la defensa de Carlos Pascall.
Drenaje del Saprissa debió cambiarse hace dos años
“Monstruo” niega ofrecimiento a Waylon
Liga también la pega en Segunda
“Salazar creyó que estaba muerto”
No le dieron pelota al “Macho”
La peor coincidencia para el “Chiqui”
¿Quieres una camiseta del Barça o el Real?
Judocas ticos arrasaron con todo
Costa Rica salió con las manos llenas
Costa Rica fuera del Centro Basket
Su “Majestad” buscará acrecentar su leyenda
Resumen deportivo del fin de semana
Inactividad afectaría a Contador
Increíble que Zaira siga solterita