Deportes
Viernes 3 de febrero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Seis equipos de Primera las tienen

En la piel de las mascotas

Esteban Valverde

esteban.valverde@aldia.co.cr

No quieren “matar” la ilusión

El rugir de la afición del Saprissa en su estadio fue la que dio origen al “Monstruo Morado”, esto en el año de 1987.

Al Día intentó conocer, quién es la persona que da vida al Monstruo del Saprissa, pero la dirigencia morada se opuso, ya que consideran que dar a conocer a la persona que lo hace, sería matar la ilusión de la niñez.

A principios del 2010, Víctor Barahona, uno de los colaboradores del Saprissa en su estadio, era el encargado de manejar a la mascota, y sumaba 13 años de ser el temible Monstruo.

Según supo este diario, la historia de Barahona se remonta a 1997, cuando un comunicador le pidió que se pusiera el traje, el cual se le encarnó en la piel y se volvió parte de su vida.

Al Día se dio cuenta que el actual traje del Monstruo lo hicieron a la medida de Barahona, pero sigue siendo una incógnita si él lo utiliza.

Este personaje sufrió transformaciones en la época que Jorge Vergara adquirió el Saprissa, pero la afición lo rechazó y volvió al diseño original.

Manigordo con Facebook

El manigordo del Cartaginés es sin duda la mascota más cibernética del Torneo Nacional, ya que hasta Facebook posee.

Usted puede contactarse con él, ya que espera que le escriba más de una “gatita”.

Gerald Brenes, quien se cataloga brumoso desde la cuna, es el encargado de darle vida a este singular personaje.

“Se hizo el manigordo porque es un felino que se encuentra en la provincia, nació el 26 de setiembre de 2010. Anteriormente, había otro que estaba desde 1992”, contó Brenes. Y es que la historia del manigordo ha sido desde sus inicios parte de la familia de Gerald.

“Mi primo me lo dejó a cargo a mí, y por dicha lo retomé en 2010. Hasta hago un ‘show’ en bicicleta”, dijo.

Entre los chascos que ha sufrido este cartago de corazón, agregó que su primer día fue complicado.

“En la primera presentación me caí en un hueco de verdad”, afirmó entre risas. Gerald es misceláneo en el colegio de Dulce Nombre y “Dj”, por lo que es un manigordo también nocturno.

De un vacilón, a ser el “Tigre”

Heber Arrieta es un fiebre de los foros en Internet, que un día dijo: “yo me visto del Tigre Team”, lo que nunca se imaginó es que al final sería cierto.

“En la página del Herediano se hizo una encuesta, ¿qué mascota prefiere, un tigre, un huracán ó el oso?, en broma puse que si la sacaban, yo me lo ponía”, recordó.

Este joven, quien está a punto de convertirse en abogado y además trabaja en la transnacional Amazon, dice que el amor a la institución florense lo hace vestirse.

“Le agarré mucho cariño. Llegará el momento que no me lo pondré, pero mejor ni pienso en eso”, contó.

El cariño por el personaje es tal, que algunos jugadores en su momento se lo han mostrado. “Después de un Día del Niño, cuando Froylán jugaba acá, me empujaron y me caí”, manifestó.

Heber espera que próximamente le hagan una mejoría a Team, porque es muy pesado. Al menos espera que quede como su gemelo, el jugador Francisco Calvo, quien en el equipo rojiamarillo dicen que se parece.

“Guerrero” que modela

Inspirado en los borucas de la zona sur de Costa Rica nace el Guerrerito, la mascota que anima al cuadro del Municipal de Pérez Zeledón.

Joel Alvarado es el joven de 17 años que trae a la realidad al personaje y comparte su pasión por el fútbol con el modelaje.

“Yo comencé como modelo, pero la dueña de las Guerreritas me vio, y me habló sobre la oportunidad hace como dos años”, aseguró.

Dueño de un servicio express, añade que curiosamente, aunque vive en Pérez, tiene que aceptar que es aficionado al Saprissa, aunque por el Guerrerito hay mucho cariño.

“Mis amigos me vacilan, no me dicen ¡Qué bañazo!, pero sí afirman que no se pueden imaginar que la persona que está dentro de ese traje soy yo”.

Acostumbrarse al traje no fue fácil y le dio más de un dolor de cabeza a Joel. “La segunda vez que me lo puse comencé a vacilar mucho con la gente, me ponía a correr y demás y cuando me di cuenta me estaba ahogando, tuve que quitarme la cabeza”, concluyó.

El León está viejito

El León rojinegro se encuentra en las últimas, está viejito y pidiendo una pastilla de rejuvenecimiento, esto según lo informó su encargado, Eduardo Arroyo.

A pesar de esto, Eduardo asegura que el amor entre él y la mascota eriza no tiene comparación.

“Lo llevo en el corazón, es más, le digo que dejé mi matrimonio por el León, pero es una experiencia única”, comentó.

Arroyo es comerciante de golosinas en la parada de Poás de Alajuela, en el centro de la provincia y está a punto de cumplir una década como colaborador de la Liga.

“Estoy desde hace ocho años, me ayudó un amigo que se llama Víctor Reyes. Cuando comencé tenía 24 años, y vendía “cocas” en el estadio”, contó.

El León está claro en que su principal función es hacerle la vida imposible a los saprissistas. “Soy un manudo envenenado, le hago la vida imposible a los morados, nada como estar en un clásico”, aseguró. Así Eduardo espera que renueven la piel del León, porque la esencia la tiene él.

Salió del colegio técnico

La Tromba del Caribe es una mascota que según Noel Ferguson, directivo limonense, se identifica por completo con la zona caribeña.

“La Tromba nació luego de un concurso en el colegio, liderado por el profesor Sergio Peña. Fue en el Colegio Profesional de Limón. Escogimos eso por el viento, y la fuerza que da la imagen”, contó Ferguson.

Entre los diseños que recibió el dirigente, estuvieron un león, una tortuga y muchos animales, pero al final se impuso el viento huracanado.

“Recuerde que la Tromba tiene hasta su propia canción, muy buena acogida con la gente, hay una marca posicionada que nos ayuda en ese aspecto”, contó Ferguson.

El origen del personaje nace cuando el cuadro limonense ascendió a la Primera División, en el 2010.

Según Noel, son diferentes personas las que han utilizado el traje, “Carlos Pascall era el que decidía”.

En la actualidad la Tromba está enferma esperando que le coloquen un motor para evitar el calor en su interior. Por eso, lleva seis meses fuera de funcionamiento.

El Puma santista será la próxima atracción

Un puma será la nueva mascota del Santos de Guápiles, la cual podría estrenarse en el Torneo de Invierno 2012.

Así lo confirmó el gerente del cuadro guapileño, Jorge Caamaño, quien contó que el proyecto está “en pañales”, pero con la firme convicción de concretarlo.

“Estamos trabajando en el diseño y cotización. En un par de semanas esperamos definir para cuándo estará. La elaboración estaría a cargo de la misma persona que hizo el “Monstruo” de Saprissa”, añadió el dirigente. La llegada del puma es para darle una identidad al equipo.