Deportes
Domingo 4 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Algunos ticos poseen nombres muy particulares: Messi, Maradona, Alejandro Morera, Ricardo Saprissa...

Con nombre de ídolos

Franklin Arroyo González

farroyo@aldia.co.cr

A Ricardo Saprissa prácticamente le regalaron la licencia y Alejandro Morera Soto estuvo retenido por más de tres horas por la Policía, quienes no creían que se llamara así.

Además, Rafael Meza es herediano y según el Registro Civil, solo existen dos Eladio Rosabal en Costa Rica.

Maradona es imposible de localizar y ya se contabilizan cinco niños con el nombre de Messi, la estrella argentina de fútbol.

También hay diez Cristiano, pero ninguno de ellos tiene la combinación con Ronaldo.

Uno de ellos es Cristiano Bolaños Salas, hijo del jugador nacional, Cristian Bolaños, quien hoy juega en Dinamarca.

Costa Rica no escapa a la fiebre que desatan algunos personajes deportivos y esa admiración se refleja, muchas veces, en los nombres de los hijos.

Maradona Craddock Thompson, es el típico ejemplo. Nació en 1988, dos años después de que Diego Armando Maradona ganara un título mundial con Argentina y se consagrara como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.

Fue imposible dar con él. O con algún familiar. Sus padres, Jonn Craddock y Susan Thompson son estadounidenses y sus cuatro hermanos, Danubio, Milagro, Gladys y Zito tampoco fue posible localizarlos.

Pero sí encontramos a algún Rafael Meza, a varios Alejandro Morera, los dos Ricardo Saprissa, a Eladio Rosabal y un Michael Jordan.

“No le pusimos el nombre por el jugador de baloncesto. Lo que pasó es que a mí me gustaba Jordan y a mi esposo Michael”, dijo Eliza Leal, madre de Michael Jordan Álvarez Leal, vecino de Rincón Grande de Pavas.

Por supuesto, no faltaron las bromas en la escuela, pero según Leal, nunca se molestó ni ha manifestado el deseo de cambiar de nombre.

“Cuando lo llevaba a la clínica la gente le decía... ¡Qué nombrecillo, de un grande! Y yo explicaba”, comenta Leal.

De rutina

Desde miradas, hasta eternos silencios cuando pronuncian sus nombres, dichos homónimos dicen sentirse a gusto.

“Ya me acostumbré a los chistes. Cuando tengo que presentarme y digo Alejandro Morera, muchas veces dicen, pero no Soto. Luego de tanto tiempo, es algo cansado, pero no me molesta.

Cuando estaba en la escuela de fútbol me tomaban más en cuenta por el nombre y el apellido y me preguntaban si era familiar”, comenta Alejandro Morera Cabezas, vecino de Alajuela Centro y quien se dice cien por ciento rojinegro.

Rafael Meza Castro, nació en Heredia y es florense de toda la vida, aunque está rodeado de familiares cartagineses y se dio el lujo de ver el retiro de “Fello” Meza.

“Nací en Heredia, por eso soy herediano. Pero en varias ocasiones compartí con él”.

Messi vive en Alajuela

Messi y su madre Karla Herrera. Fue su abuela quien tuvo la idea del nombre Foto: Alexander Otárola.
Messi y su madre Karla Herrera. Fue su abuela quien tuvo la idea del nombre Foto: Alexander Otárola.

Messi Mathías Cascante Herrera vive en San Rafael de Alajuela.

Tiene dos años y su madre, Karla Herrera, de Limón, comentó que fue la abuela, Emilce Herrera, quien tuvo la idea de ponerle Messi.

“Sinceramente, el papá no estuvo de acuerdo, al principio. La idea fue de mamá, que no sabe nada de fútbol. Yo sí estuve de acuerdo. Somos admiradores de Messi y al papá le gusta mucho el fútbol”, dijo Herrera.

“Cuando Messi vino, el papá llevó una camisa para que la firmara. Fue cuando lo vi positivo por el nombre, pero no llevó a mi hijo porque estaba muy niño”. “La familia de él lo llama “Mati”, pero él estará orgulloso de llevar el nombre del mejor del mundo”.

 

“Soy sangre morada”

Los dos Saprissa que quedan, posaron en el estadio. Foto: Rafael Pacheco.
Los dos Saprissa que quedan, posaron en el estadio. Foto: Rafael Pacheco.

Tiene 26 años y afirma con total certeza que le corre la sangre morada.

Se trata de Ricardo Saprissa Sobrado, uno de los dos Ricardo Saprissa registrados en el país y con vida.

Es sobrino del exfutbolista y fundador del Deportivo Saprissa, Ricardo Saprissa Aymá.

Confiesa que llevar el nombre ha implicado algunos privilegios.

“Cuando saqué la licencia, el instructor era saprissista y desde que me monté hablamos del tema. De pronto me dí cuenta que ya tenia la licencia, sin hacer nada. Creo que a uno se le pueden abrir las puertas más rápido en algunas cosas”.

También guarda cierto recelo con el amor, pues dice no saber a ciencia cierta si algunas lo buscan por el nombre o por verdadero sentimiento. Tiene claro que, si tiene un hijo le pondrá Ricardo. “Me lo pusieron porque a muchos padres les gusta continuar con el nombre, pero también por mantener el Ricardo Saprissa. Es una ventaja, aunque me he ganado uno que otro enemigo”.

 

“Cambié número”

No se metería a la dirigencia, dice Saprissa Recinos. Foto: R. Pacheco.
No se metería a la dirigencia, dice Saprissa Recinos. Foto: R. Pacheco.

Ricardo Saprissa Recinos cuenta que debió cambiar su número telefónico residencial, hace algunos años, porque lo llamaban a cualquier hora de la noche para dar quejas del Saprissa.

“Las “madreadas” de los lunes eran abundantes. Me llamaban a decir todo lo que pensaban. A las 2, 3, 4 de la mañana. Tuve que cambiarlo”; dijo.

Saprissa Recinos es sobrino de Saprissa Aymá.

“Los liguistas me respetan mucho. Me he encontrado con algunos acérrimos y me tienen un cariño especial. Una vez hasta hice una demostración en el Morera de aeromodelismo, pues es un “hobbie” mío y hubo cariño”.

 

 

El nieto de Eladio

Rosabal Cordero orgulloso de su nombre. Foto: Alexander Otárola.
Rosabal Cordero orgulloso de su nombre. Foto: Alexander Otárola.

Eladio Rosabal Lizano se siente orgulloso de llevar el nombre de un exfutbolista y uno de los fundadores de su querido Club Sport Herediano.

Además, dice ser el único Eladio Rosabal en el país. “Mi abuelo murió cuando yo tenía un año. En realidad, es un nombre más, pero en las universidades me preguntan si soy familiar”.

“También me preguntan que si juego fútbol, pero no lo hago, a veces por diversión”, comenta. Añade que le encanta tener ese nombre, pero no piensa que se propague por él. “No quiero tener hijos. Tal vez, alguno de mis hermanos le ponga así a un sobrino”, dijo.

 

Desgracia para Morera

Si quiere colaborar con Alejandro llame al 8542-4768 Foto: Manuel Vega.
Si quiere colaborar con Alejandro llame al 8542-4768 Foto: Manuel Vega.

El único Alejandro Morera Soto registrado en el país, fue de los que perdieron su vivienda en un incendio que se produjo el jueves pasado, en el barrio Caro Quintero en San Rafael de Alajuela.

El muchacho, de 21 años, dijo que perdió varias pertenencias en el trágico suceso. También, una vez, fue retenido más de tres horas por andar sin cédula de identidad.

“Me detuvieron por eso y cuando me preguntaban el nombre les decía que era Alejandro Morera Soto y no me creían. Me tuvieron como tres horas. Les dije que se fijaran en el sistema, hasta que lo hicieron, comprobaron el nombre y me dejaron ir”.

 

 

Rafael Meza es florense

Meza en el Rosabal. Cortesía facebook Herediano.
Meza en el Rosabal. Cortesía facebook Herediano.

¿Quién se iba a imaginar que Rafael Meza era herediano?

Es cierto, pero no es “Fello” Meza. Es Rafael Meza Castro, de 72 años y quien vive en San José.

“Nací en Heredia y me crié en Heredia, por eso soy herediano”, expresó.

“Muchas veces me confunden, que si soy familia. sobre todo la gente un poco mayor. Es bonito tener un nombre así”, dijo.

No es la única diferencia entre los homóninos, pues Meza Castro reconoce no servir para el fútbol. “Siempre fui muy mona para jugar. Pero “Fello” Meza era extraordinario. Cuando se retiró yo tenía como 16 años y lo vi y compartí con él”.