Deportes
Miércoles 16 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Ayer salió del campo base para intentar subir al Everest

Warner está más cerca

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

Después de 51 días deaclimatarse en las cumbres circundantes, al escalador nacional Warner Rojas le llegó el momento de ir a conquistar su sueño: subir al Everest. Lo po´dría lograr el próximo domingo.

Física y mentalmente el escazuceño se siente listo y confiado en que lo logrará, pero le pide “a Dios” que no se le presente un obstáculo mayor -a los que se encontrará en el camino- que le impida coronar su gran anhelo.

Ayer, antes de salir del campamento base hacia el campo 2, conversó con Al Día y aseguró que si todo sale bien, podría llegar a la cima, a 8,848 metros de altura, el próximo domingo.

“Estoy con muchas ganas de subir esa montaña. Todo el grupo está perfecto y con buen ánimo”, dijo Rojas, quien empezó a caminar desde los 5,400 metros de altura a las 12:30 p.m. hora tica (12:15 a.m. de hoy en Nepal).

“Viene la parte más complicada por la altura, el frío y la falta de oxígeno. Eso juega un papel muy importante. De cierto modo, da un poco de miedo, pero estamos preparados para eso”, agregó.

Rojas, quien se convertiría en el primer costarricense en llegar al techo del mundo, sabe a lo que se enfrenta: la llamada “zona de la muerte” (después de los 8 mil metros) que le ha quitado la vida a varias personas.

“En la parte alta hay cuerpos. Eso da un poco de miedillo. Hay que tener precaución. Esperamos no ser parte de esa estadística (de muertes)”, concluyó el nacional.

El intento de la cumbre

1Campo 2 (6,500 m) Aquí dormirán hoy y mañana. El viernes saldrán hacia el campo 3 (7,470 m) y el sábado al campamento 4 (7,920 m).

2Pocas horas Después de llegar el sábado al campo 4 descansarán unas horas y a medianoche empezarán a caminar hacia la cima. Se calcula que durarían entre 10 y 12 horas en llegar.

3Alimentación Warner Rojas lleva en su mochila barras de cereal, latas de atún y chocolates para comer después de los 6,500 metros.