Deportes
Jueves 1 de noviembre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Automovilismo

Los segundos sí que valdrán oro

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@aldia.co.cr

A pesar de ser la última fecha del MotorShow, los pilotos no están dispuestos a “soltar” el acelerador. Por el contrario, aseguran que las emociones serán vertiginosas una vez más, en la pista del Autódromo La Guácima.

Para el cierre del campeonato nacional, este domingo en la categoría de Súper Turismo, se tiene previsto correr con un formato de dos heats de 45 minutos cada uno, con una parada obligatoria después de los primeros 20 minutos de competencia.

Aunque los hermanos Roy y Emilio Valverde ya se proclamaron tetracampeones, tras revalidar el cetro en la jornada anterior, están dispuestos a darlo todo y ganar la última fecha.

“Este formato es más de resistencia, una competencia tipo endurance. Además, va tener la peculiaridad que se debe cambiar de piloto durante cada uno de los heats, algo a lo que no se está acostumbrado. Es algo que durante las prácticas se debe estar muy atento, sobre todo en las salidas”, comentó Valverde.

De 15 a 20 segundos

Roy explicó que la parada obligatoria en los “pits” para cambiar de piloto puede tardar entre 15 o 20 segundos, suficiente tiempo para tomar una diferencia y determinar el rumbo de la carrera.

“Puede ser decisiva, pues una diferencia de cinco segundos, serían entre 150 y 200 metros en la pista, lo suficiente para definir una competencia que, no lo dude, va a ser muy reñida”.

El experimentado piloto comentó que al ser dos largadas tan extensas en tiempo, también es necesario cuidar el automóvil para que no sufra ningún desperfecto mecánico.

“Tenemos que cuidar que el carro no se degrade, pues ante el manejo constante, al 100 por ciento, se van a calentar las llantas y los frenos, por lo que se debe ir atentos, para que no se sufra ninguna falla mecánica que nos cueste la carrera al final”.

“Además, el segundo heat será con parrilla invertida, por lo que se debe ser más precavido que en carreras anteriores a la hora de rebasar los rivales, para evitar incidentes en la pista”.