Deportes
Jueves 1 de noviembre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Ticos en ligas nórdicas

La mirada está en Europa

Esteban Valverde

esteban.valverde@aldia.co.cr

Clasificar a competiciones europeas es la principal meta de los costarricenses que se encuentran en ligas nórdicas, las cuales están a punto de finalizar, debido a que por calendario evitan jugar durante el invierno de esas zonas.

El nacional con más opciones de campeonizar es Cristian Gamboa (Rosenborg de Noruega), cuyo equipo peleará en las últimas tres fechas del torneo.

El Rosenborg está tres puntos abajo del Molde, y cerrará ante el Stromsgodset, Fredrikstad y el Honefoss (de Héiner Mora).

“Nosotros tenemos un panorama más accesible, mientras el Molde debe cerrar con el Tromso, que es un equipo muy complicado”, comentó Gamboa a Al Día.

De conseguir el certamen alcanzará boleto a la Champions League, de ser segundo amarrará un pase a Liga de Europa.

Valerenga (Giancarlo González), Honefoss (Héiner Mora) y el Aalesund (Michael Barrantes) también finalizarán participación en Noruega, pero ya no pelean por nada.

El panorama en Suecia está más cerrado para los ticos, sobre todo porque el AIK donde milita Celso Borges se encuentra fuera de posiciones de Liga Europa, mientras el Kalmar de Jonathan McDonald es sétimo, pero ya no le alcanza para meterse entre los primeros.

El AIK es quinto de la tabla general a dos unidades del Häcken, al cual hoy enfrentará en la búsqueda de desplazarlo y de ese ansiado puesto por Europa.

Con seis puntos por disputar en la liga sueca, el cuadro de Borges todavía tiene opciones de ganar el campeonato, ya que luego de jugar contra el Häcken, cerrará con el actual líder Malmö FF, el cual en este momento está a cuatro unidades.

La otra liga nórdica es la de Dinamarca, pero contrario al resto está lo que hace es que para de diciembre hasta marzo, para terminar como lo hace el resto de Europa, en mayo.

El Copenhague con Cristian Bolaños es líder, pero solo suman 14 fechas, donde ya acumulan 29 puntos.

Las aspiraciones costarricenses por conseguir un cetro en Europa del Norte se mantienen con Gamboa y Borges, en la región donde el frío se hace presente para despedir al balompié.