Turrialba.-Parece que será un año “redondo” para Paolo Montoya, del equipo Scotiabank.
Se coronó campeón nacional de “mountain bike”, participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, logró el subcampeonato latinoamericano de Short Track en Argentina, apenas el pasado domingo y ahora dos horas y media o igual 60 kilómetros, lo separan de su segundo título de La Ruta de los Conquistadores.
Después de correrse la segunda etapa de la edición número 20 de La Ruta, entre Tres Ríos y el CATIE en Turrialba para 60 km, Paolo tiene todo para alcanzar el cetro e igualar a su padre, Rodrigo Montoya, con dos títulos, tras ser el mejor en 2004.
Su papá Rodrigo fue el monarca en las ediciones de 1994 y 1995, cuando La Ruta iniciaba.
Además Montoya devolvería el cetro a nuestro país, pues en los dos últimos años lo más alto del podio tuvo acento extranjero con el alemán Benjamín Sonntag (2010) y el estadounidense Todd, Wells (2011) quien ayer tuvo un día nefasto y perdió más de 17 minutos con Montoya y la opción de revalidar el primer lugar.
La jornada fue para Dennis Porras de Coopenae Economy con un tiempo de 3:39:36, seguido por su coequipero Enrique Artavia a 1:26 y Federico “Lico” Ramírez, fue tercero a 4:04.
Paolo sabe que en el “mountain” todo puede pasar, más aún en los cruces de los puentes ferroviarios pero se siente fuerte y confiado en poder alcanzar su meta.
“La etapa de ayer era para ir midiendo a Wells, había que cuidarlo, por lo que, cuando saltó Dennis (Porras) al inicio de la carrera no me interesaba seguirlo. Al quedar solo con Todd esperé a ver como venía y cuando ataqué y no respondió seguí a mi paso para sacar diferencia y asegurar el primer puesto”, confesó.
Wells por su parte, al ingresar a la meta, se notó abatido, su expresión lo decía todo.
“Desde el inicio me quedé atrás, no se pudo, es un día doloroso, definitivamente no fue lo que esperamos”, relató Wells.
“La subida fue muy dura, había gente (corredores) muy buena y no pude. Me gustaría volver e intentar ganarla. Mañana (hoy) espero luchar por ganar la etapa”.
Un buen año
Paolo tiene claro que ha sido una temporada inolvidable y sus triunfos sobre la bicicleta lo hacen más que evidente.
La verdad ayer me sentí bien subiendo, nunca me había sentido así. No sufrí tanto en las alturas y aunque me dolían un poco las piernas cuando me atacó “Lico” Ramírez y “Quique” Artavia, no me desesperé y en el descenso no tuve problemas”.
“Es un buen año para mí, pues me quedé con el campeonato de mountain bike, estuve presente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y gané el subtítulo de Short Track, además de estar cerca de ganar mi segunda Conquistadores, pues la primera fue hace ocho años cuando la gané con 19 años de edad”.
Pero también el pedalista, oriundo de Santa Ana, es crítico en lo que no salió bien.
“Quizás lo único en lo que no logramos cumplir nuestra meta fue en el Panamericano de Ciclismo de montaña , donde no terminamos la competencia al pinchar la “bici” en dos ocasiones y no poder concluir.
“Ahora también vienen los Centroamericanos San José 2013, donde arrancan en ciclo olímpico, lo cual es muy importante pero nosotros si deseamos estar en los Juegos de Río 2016”, agregó.
Para su prima
Pero dentro de la alegría que expresa Paolo, también la tristeza empañó un poco su victoria, al fallecer su prima Ingrid Montoya, de un problema en el corazón, por lo que le dedica la victoria.
“Mi papá no me dijo nada de su muerte hasta que terminó la carrera el jueves. En la familia somos muy unidos, ella era muy especial y es una lástima que muera tan joven. Solo tenía 21 años”.
Hoy será la última largada de La Ruta que se dividirá en dos partes: A las 6 a.m. inicia con un rafting de 30 km por el río Pacuare para los aventureros, como homenaje a la primera Ruta, (1993) que no es obligatorio para todos los ciclistas participantes. Una vez concluido a eso de las 12:30 p.m. los pedalistas volverán a tomar su “caballito de acero” para finalizar la competencia con 60 km entre Siquirres-Matina, Playa Bonita en Puerto Limón.
Monique Pua Mata, líder de damas en La Ruta 2012: “Escuché historias de miedo”
- Por su diferencia de cuatro horas, es prácticamente la campeona de La Ruta
Es algo enorme en mi carrera. Se dice que es una de las competencias más duras del mundo y siento que es así. Para ganar no solo hay que ser un buen competidor. Otros elementos pueden influir para ser la vencedora.
- ¿Y la última etapa?
He escuchado historias de miedo, espero que no sea tan malo como dicen.
¿Cuáles historias?
Le tengo miedo a la altura y dicen que hay que pasar puentes muy altos. Solo espero no caerme, hay que ser inteligente y manejar con cuidado para terminar la prueba.
¿Qué tal la etapa de ayer?
Es un descenso muy complicado. Tengo adolorido los brazos.
General
|
El clásico “no es tan determinante”
El ‘Mincho’ se vistió de brujo
Se busca al verdadero Pablo Gabas
Un rojo por el “Chiqui” sale caro
Barça por nuevo récord liguero
Júnior se afianza como estelar
El Inter a la caza de la Juventus