Deportes
Miércoles 17 de octubre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Jorge Luis Pinto y el cierre de la cuadrangular

“Esta es nuestra propuesta”

Hermes Solano Rodríguez y Miguel Calderón Suárez

hermes.solano@aldia.co.cr

La Sabana.- “Las cosas han salido bien, no perfectas”. Esa es la evaluación que hace Jorge Luis Pinto de su labor en esta cuadrangular eliminatoria al frente de la Selección de Costa Rica.

Augura una hexagonal dura, y ¿cómo no?, pero mantuvo su confianza en que la tricolor estará en el Mundial de Brasil en 2014.

Respaldó a Michael Barrantes y aseguró que lo que se vio ayer en el Nacional, es lo que él quiere de la Selección, pero que no siempre se puede hacer en el fútbol.

“Es nuestra mentalidad”.

- ¿Por qué se vio un equipo contundente, con manejo del partido, algo que no se hizo anteriormente?

Porque este es el fútbol, a veces hay momentos oportunos, hay dificultades. Hay partidos diferentes, pero hay cosas que valorar como la entrega, la disposición táctica. Esta es nuestra propuesta, a esto queremos jugar, pero no siempre se puede, esta es nuestra mentalidad. Manejamos otro esquema y mi intención es que el equipo juegue siempre así.

- ¿Qué podemos esperar para la hexagonal, vendrán cambios en la nómina?

El proceso continúa, la base de la Selección está ahí, como todo hay cambios, entrarán y saldrán algunos (jugadores), pero la base está, a algunos hay que darles madurez, otros han ganado forma, ya conocen lo que queremos del equipo y hay que darle continuidad a eso. La selección no está cerrada para nadie, pero tiene unas exigencias y los que están aquí han ido ganando espacio y tienen ventaja sobre otros. El fútbol es de diferentes guerras.

- ¿Qué mensaje manda Costa Rica con estos siete goles?

Ningún mensaje, el fútbol se da, pero no cambiamos ni lo malo ni lo bueno de la noche a la mañana. El partido se presentó así, encontramos los goles y los hicimos.

- ¿Cómo cataloga la reacción del público hacia Michael Barrantes y la del grupo en apoyo a su compañero?

No les quepa la menor duda que el último que cambiaba hoy (ayer) era a Barrantes. Si hubiera tenido 11 cambios, lo saco de último. Tengo cariño por los jugadores y tengo que respaldarlos en los momentos difíciles. La afición tiene que estar más tranquila, Barrantes tuvo cosas importantes, perdió tres balones, sí, pero hizo buenas cosas en la cancha.

- ¿Puede decir que Costa Rica estará en Brasil?

Siempre, no me lo he quitado de la cabeza, estoy convencido que vamos a Brasil. Hay que trabajar mucho, pero tengo plena confianza en un grupo que ha ido asimilando. Me gusta como vamos.

- El Comité Ejecutivo hará una evaluación de su trabajo ¿cuál es su autoevaluación?

Pregúntele a ellos, son los que la van a hacer. Yo creo que estamos bien, muy bien, absolutamente, con dificultades. Hemos cometido algunos errores, se dieron hechos que nunca esperamos, como los dos goles de El Salvador, o perder el partido contra México. Seguimos en nuestra ruta. Las cosas han salido bien, no perfectas.

- ¿Cuál es la tarea pendiente para la siguiente fase eliminatoria?

Madurez de algunos jugadores en competencia, Gamboa (Cristian), Bryan (Oviedo), González (Giancarlo), darle más fútbol. Me ha gustado mucho lo de Saborío y Brenes como hombres de punta. La hexagonal es difícil, dura, pesada; tengo que probar alternativas a esa exigencia.

- ¿Vislumbra los juegos de la hexagonal tensos como el de El Salvador o fáciles como el de esta noche (ayer)?

De ambas maneras, algunas vendrán fácil y otros bravos. A mí me encantó el partido contra El Salvador y así los vamos a tener en la hexagonal. De todo hay y tenemos que estar preparados.

- ¿Estará México por encima del resto de los países de la hexagonal o será parejo?

Todos los países son difíciles, pero en el trámite de la competencia todo se hace difícil; así es en Sudamérica. Ya conocimos a México, como se le saca provecho. Inmediatez es darle fogueo a un equipo que pueda responder a la Uncaf y buscaremos dos o tres fogueos. En la Uncaf verán unos 10-12 de los que vamos a tener siempre, para tener un equipo más experimentado.