Sevilla, España /AP España alzó ayer su quinta “Ensaladera de Plata” tras derrotar a Argentina por 3-1 en una apasionante y colorida final de la Copa Davis.
Rafael Nadal, número 2 del mundo, acabó con las esperanzas de Argentina y dio a España el punto definitivo en un partido agónico.
Nadal se impuso por 1-6, 6-4, 6-1, 7-6 (0) a Juan Martín del Potro después de cuatro horas de batalla sobre la arcilla del estadio Olímpico de Sevilla.
Del Potro luchó hasta la extenuación, pero se vino abajo físicamente, muy mermado por la paliza que se dio en los individuales del viernes frente a David Ferrer.
“ Ha sido uno de los días más especiales de mi carrera”, dijo un emocionado Nadal, quien nunca le había tocado disputar el punto de victoria de una serie final.
El rey Juan Carlos entregó al capitán español Albert Costa la “Ensaladera”, la quinta en 11 años y la tercera en cuatro, confirmando al país ibérico como gran dominador de la competición en la última década.
Argentina perdió su cuarta final de Copa Davis, la segunda ante España tras la derrota de Mar del Plata en 2008, y tendrá que esperar otra oportunidad para levantar el primer título.
Veinte victorias
Nadal, héroe de la final de la sumó, en el partido contra del Potro, su vigésima victoria consecutiva en la competición.
El número uno del equipo español no pierde un partido en la Davis desde su debut, en la primera ronda de la edición del 2004, disputada en Brno ante la República Checa, ante Jiri Novak.