Deportes
Lunes 5 de diciembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Maratón San José Costa Rica

Chapín logró sorpresivo gane

Karla Barquero

karla.barquero@aldia.co.cr

La Sabana. - A pesar que el keniano Jacob Chamer, dominó durante la mayoría de los 42 kilómetros de la Maratón Costa Rica, el guatemalteco, William Chamán, logró ser el primer atleta en ingresar al recinto de la “Joya”.

La edición 16, comenzó a la 1 p.m. y convocó a más de 2.800 atetas, tanto los competidores de media y de maratón tenían por salida el sector este de La Sabana. De ahí se dirigían a las instalaciones de la Agencia Datsun y se enrumbaban al Paseo Colón.

Después, debían seguir por la Avenida 2 hasta llegar al boulevard de la Asamblea Legislativa, en donde realizaba el retorno a las instalaciones del Estadio Nacional, pasando por Rohrmoser.

Los participantes en maratón debían realizar este recorrido en tres vueltas, los de media en dos.

Jacob Chamer inició la competencia con un ritmo arrasador, de hecho logró sacarle una ventaja de 200 metros al chapín desde la primera vuelta. Sin embargo durante la última, el keniano bajó su ritmo y comenzó a caminar; situación que aprovechó Chamán y otros atletas para pasarle.

Por este bajonazo de ritmo, el keniano terminó en el cuarto puesto. Chamer detuvo su cronómetro a 2:47:00, aproximadamente 11 minutos tras el chapín.

“Estoy muy cansado, fue muy complicado el final para mí”, comentó Jacob tras cruzar la meta.

Según Chamer, el clima fue el que le pasó la factura. “Estuvo muy caliente, aunque a veces el viento me ayudó, al final fue una competencia muy pesada”, dijo.

Por otra parte, en la categoría femenina, la primera en llegar a la meta fue la veterana, de 52 años, Ana Vilma Cubas la primera en detener su cronómetro.

“Estoy muy satisfecha con el resultado, durante la competencia solo traía una muchacha adelante que se retiró, después en la competencia Ana Barrantes me venía marcando”, aseguró.

Un dato interesante es que la keniana Alice Wuruguru tuvo que retirarse de la competencia por afectación de salud.

Por otra parte, hubo maratón en relevos y pruebas de 4 y 8 kilómetros. Estas dos últimas iniciaron desde el mismo punto y en vez de irse al Paseo Colón, bordeaban La Sabana.