Deportes
Domingo 3 de julio de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Sufrió esguince, tras caída en la primera etapa del Tour de Francia

Andrey Amador terminó en el hospital

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

El ciclista nacional Andrey Amador, quien ayer se convirtió en el primer centroamericano en correr en el Tour de Francia, sufrió un esguince en el tobillo izquierdo tras una caída en la primera etapa.

Según confirmó ayer a Al Día David García, encargado de prensa del equipo Movistar, hoy se decidiría al mediodia, hora de Francia (4 a.m. hora tica), si el costarricense correría la segunda etapa, la contrarreloj por equipos.

“El médico del equipo lo revisó y se confirmó que tiene un esguince en el tobillo izquierdo, de momento estará con tratamientos de antiinflamatorios y hielo a ver como evoluciona esta noche. Según como se encuentre en la mañana se decidirá si puede continuar o no”, explicó García.

En la primera etapa de ayer, entre Passage du Gois y Mont des Alouettes, el costarricense sufrió una caída en el kilómetro 20 de la competencia y le tomó algunos segundos para volverse a incorporar al pelotón principal.

Amador entró en el puesto 147 a 2:35 minutos del vencedor de la prueba, el belga Phillipe Gilbert (Omega Pharma Lotto).

Luego el tico fue trasladado al hospital Deparmental de Vendée junto a su compañero Beñat Intxausti, quien tiene una lesión en el codo derecho. “La radiografía que le realizaron ahí descartó fracturas óseas”, afirmó García.

Según el médico deportivo, Adrián Gutiérrez, Amador no debería tener problemas para continuar en competencia.

“Normalmente en ciclismo los esguinces no son de magnitudes muy grandes, es frecuente el grado uno que es donde se dio una distención de los ligamentos generalmente externos del tobillo y normalmente se recupera muy rápido. Si recorrió 170 kilómetros después de la caída quiere decir que no es muy grave y que va a estar bien. Creo que sí podrá continuar”, explicó el doctor.

Pese al inconveniente en el arranque de la competencia de ciclismo más prestigiosa del mundo, Andrey no se desanimó y se encuentra muy optimista.

“Él se lo ha tomado con buen humor, estaba animado y con moral, sabe que son cosas del ciclismo que a veces suceden. Estaba animado y no se ha venido abajo”, señaló el periodista del equipo.

Suerte por los suelos

El equipo de Amador no tuvo buena suerte ayer. De sus nueve ciclistas, solo uno, el campeón español José Joaquín Rojas, no fue víctima de las caídas. Rojas ingresó de cuarto en la etapa, a seis segundos del líder.

Según la página web de Movistar, los primeros en caer fueron Amador y Beñat Intxausti. Después fue David Arroyo, quien recibió un golpe en todo su costado derecho, e Iván Gutiérrez. Cuando faltaban 10 kilómetros para la meta cayó el portugués Rui Costa, con heridas en su rodilla derecha, el bielorruso Vasil Kiryienka e Imanol Erviti.

Por último, faltando dos kilómetros, Iván Gutiérrez volvió a caer junto a Fran Ventoso.

Posiciones


P

Corredor

Tiempo

1

Philippe Gilbert (BE)

4:41:31.

2

Cadel Evans (AUS)

a 0:03.

3

Thor Hushovd (NOR)

a 0:06.

4

José Joaquín Rojas (ESP)

a 0:06.

5

Jurgen V. den Broeck (BEL)

a 0:06.

6

Geraint Thomas (GBR)

a 0:06.

7

Andreas Kloden (GER)

a 0:06.

8

Rein Taaramae (EST)

a 0:06.

9

Chris Horner (USA)

a 0:06.

10

Tony Martin (GER)

a 0:06.

147

Andrey Amador

a 2:35

Noticias relacionadas