Deportes
Lunes 11 de julio de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Obtuvo cinco medallas e hizo cinco récords

Esteban sí sabe sumar

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

Mora.- No solo sumó cinco medallas de oro y cinco récords. Es todo un experto no solo en sumar, sino en restar, multiplicar, dividir y tiene un gran dominio del álgebra, la geometría y otras ramas de las matemáticas.

El ramonense Esteban Araya, de 15 años, tuvo un debut soñado en los Juegos Nacionales al ganar todas sus pruebas de natación y hace un mes participó en las Olimpiadas Nacionales de Matemática.

El joven fue designado como el nadador más destacado al imponer marcas en los 100 metros mariposa (1:00.95), 200 m combinado (1:59.71), 200 dorso (2:17.71) y 400 libre (4:16.23).

“Es un gran orgullo, tengo mucha felicidad porque se puso mucho esfuerzo en esto. Uno de mis sueños era hacer récord en los juegos y ya lo logré ”, dijo Araya, quien tiene más de un año de entrenar natación.

Hace dos semanas Esteban participó en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN) donde participó en las finales de los 200 metros libre y combinado y 400 en los mismos estilos. “El mejor puesto que obtuve fue el quinto lugar”. Ahora su próxima meta es entrenar muy fuerte para más adelante poder clasificar a unos Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

En el Colegio Bilingüe de San Ramón, donde cursa el noveno año, sus notas son de 90 para arriba, según su padre Carlos Araya, pero en matemáticas es de 100 corrido. Ha sido elegido como el mejor estudiante en este centro educativo.

“Con mucho esfuerzo se puede lograr muchas cosas, se puede combinar perfectamente el deporte con el estudio”, manifestó el nadador.