Deportes
Martes 12 de julio de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Salió primer dopado

El ruso Alexander Kolobnev se convirtió en el primer ciclista este año en el Tour de Francia en fallar un examen de drogas, dijo el lunes la Unión Internacional de Ciclismo.

Kolobnev iba en el puesto 69 al concluir la novena etapa el domingo.

La UIC dijo que una muestra de orina tomada a Kolobnev el miércoles dio positivo, por la presencia de una substancia conocida como hidroclorotiazida (HCT), un diurético que puede ser usado además como agente para encubrir la presencia de otras drogas. La muestra fue analizada en el laboratorio Chatenay-Malabry, que está acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje.

Es el primer caso de un resultado positivo en un análisis este año en la carrera.

Los organizadores del Tour y el presidente de la agencia francesa anti-dopaje, Bruno Genevois, no estaban disponibles para comentar sobre el caso.

Kolobnev, que compite por el equipo Katusha, tiene cuatro días para solicitar un análisis de una segunda muestra.

El director deportivo de Katusha Bart Leysen le dijo a la agencia AP que Kolobnev se iba a reunir con la directiva del equipo, y que la decisión sobre si permanece en la carrera se tomaría más tarde.

Cuando se le preguntó si Kolobnev se quedaría en la competencia, Leysen dijo: “No lo creo”.

La UIC no puede suspender provisionalmente a Kolobnev porque la hidroclorotiazida está clasificada como una substancia especificada, que la agencia anti-dopaje define como una que puede tener una explicación creíble, no relacionada con dopaje. El castigo para un resultado positivo en ese caso va desde una advertencia hasta una suspensión por dos años.