Deportes
Domingo 27 de noviembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

La zurda del 10

Confianza del equipo y concentración personal son claves para un goleador

Bryan Ruiz

Futbolista

En las semifinales del campeonato nacional deseo comentar sobre los goleadores que llegan a esta etapa. Para mí es un tema muy importante porque serán vitales en esta serie y positivo porque tenemos en Costa Rica futbolistas con capacidad de anotar, lo que podrá beneficiar a la Selección Nacional.

Durante la semana en los medios de comunicación figuraron los cinco mejores anotadores. Se habla mucho de Jairo Arrieta y Rándall “Chiqui” Brenes, por estar igualados con 12 anotaciones, de “Mambo Núnez” porque suma nueve y es un jugador letal por su experiencia y olfato. De Jonathan McDonald porque es el verdugo del Saprissa en los últimos clásicos, también se hace mención de José Luis Cordero del Herediano porque ha sido un punto alto en su equipo siendo una revelación por sus nueve goles. De todo lo que se ha dicho de cada uno, sean fortalezas y debilidades, es ahora cuando todos tendrán que mantener la cabeza fría para que esa responsabilidad no se convierta en presión y afecte su confianza. En estas instancias más que motivación se necesita la mayor concentración y frialdad, ellos lo saben porque no son novatos.

Aunque los técnicos apuestan en los partidos a la colectividad para no sufrir dependencia de ningún jugador, el goleador es goleador, cuando en la cancha los compañeros tienen confianza en ese jugador se le busca por donde sea para que anote.

Recuerdo cuando estuve con el equipo Twente y sumé 10 partidos consecutivos anotando, fue una gran racha, pero no fue fácil manejar esa situación requerí de mucha concentración y tranquilidad, porque la responsabilidad fue creciendo cada vez más al existir gran expectativa de la afición y de los medios.

Cuando me preguntaban cuál era la clave, siempre respondí que los goles eran gracias a la confianza que tenía el equipo en mí, era la verdad, si no hay confianza y existe egoísmo en la cancha, el balón no entra por más racha y capacidad que se tenga.

Volviendo a los jugadores goleadores de la semifinal, se ha comentado de la posible dificultad que tenga “Mambo”, “Chiqui”, Mc Donald, Cordero y Jairo, para anotar porque serán muy vigilados, pero a un goleador a veces ni una marca personal lo detiene, de una u otra manera causa daño, anotando o abriendo espacios. El goleador es impredecible.