Playa Herradura.- En principio todo comenzó como una práctica de cara a los Juegos Panamericanos para el nadador Rodolfo Sánchez, pero el “Tiburón” brumoso demostró su hambre de triunfo y dominó la Copa BMW Los Sueños de Aguas Abiertas.
Y es que el escenario de agua sucia, leve llovizna y temperatura fría en el mar, significó una prueba similar a lo que se podría enfrentar el único representante nacional en la disciplina.
Rodolfo hizo un tiempo de 16 minutos y dos segundos, seguido por Francisco Montero a 14 segundos y Jorge Andrés Sáenz a 24, en un recorrido en el que Sánchez fue primero desde el comienzo hasta el final.
Según el nadador, el recorrido de la competencia de ayer (1.852 metros) representa el arranque de la prueba que le espera en Puerto Vallarta, México, por lo que probó una técnica de salida.
“Tenía que para probar fuerzas, probar el mar, tenía un oleaje muy grane, vine a esta competencia porque si acá estaba lloviendo allá debe de estar igual, la técnica de nado hay que pulirla en estas condiciones”, comentó el atleta de 27 años de edad.
Para el deportista en condiciones adversas, en las que se tiene un mar “picado” (color café y con mucha ola) es esencial desarrollar una brazada con mayor profundidad, alargarla al máximo.
“Ya estoy listo para la competencia, conozco los rivales, nos vimos en Shangai (en el Mundial), son muy buenos, los estadounidenses, venezolanos y mexicanos son muy fuertes”, añadió.
El competidor tico agregó que llega con aires de revancha, ya que en el mundial no hizo la labor que esperaba.
“Allá no me fue muy bien, me enfermé y eso me afectó, terminé en el número 46 del mundo. En estos Panamericanos espero hacer un buen papel”, contó.
El brumoso comunicó que su técnica de competencia ahora, será seguir a los favoritos y buscar sorprender con potencia en los lapsos finales de la carrera.
“Hay que tener un paso constante y ver qué podemos hacer, quiero ser el mejor de Centroamérica y el Caribe, quien quita y sí pueda jalarme una torta e ir a los Olímpicos”, valoró.
Rodolfo parte rumbo a los juegos el lunes y a partir de ese día se concentrará en buscar una adaptación a una playa, que considera como complicada.
“Tengo que probar la corriente, hay un periodo de adaptación importante, hay que ponerle mucho cuidado al calor que nos vamos a enfrentar, más que nosotros venimos de entrenar de un lugar muy alto como lo es Cartago”, valoró el integrante de la Asociación Brumosa de Natación.
El nacional agregó que aunque parezca contradictorio si se logra adaptar bien, el ser nativo de un lugar como Cartago lo podría beneficiara.
“Es ventajoso, una entrena a una altura mayor, entonces maneja mejor el oxígeno, eso quiere decir que podemos desarrollar mayor potencia, hay que saber usar eso en condiciones complicadas como las que vivimos y las que probablemente nos encontramos allá ”, concluyó.
Así, Sánchez se impuso en una competencia de poca exigencia para él, la cual le sirvió para desarrollar su táctica de inicio de recorrido, en donde lo esencial será como el mismo lo acepta saber mantener un buen ritmo durante 10 kilómetros.
Una buena “palmadita” a la Liga
Óscar Ramírez: “No planeo nunca para perder”
Lluvias suspenden partido en el Puerto
Morelia ganó a líder de torneo mexicano
Triunfo se le escapó de las manos al AZ de Esteban Alvarado
La admiración de la afición se gana. No es regalada
La ilusión le duró 20 segundos a Héiner Oviedo
Millonada por el oro, para atletas ticos
City espantó a los diablos de la cima
Ribery, el francés hizo loco en Berlín
Escuelas en recta final de Copa Gollo
Los hombres que hicieron historia
Texas otra vez al Clásico de otoño
Cayó telón del XXXIII Torneo La Raza