Deportes
Domingo 4 de septiembre de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Francisco Selva, máster en fisioterapia, dictó cursos de vendaje neuromuscular

Esas tiras mágicas

Milton Montenegro

mimontenegro@aldia.co.cr

Les llaman tiras mágicas, aunque de mágicas o milagrosas no tienen nada, pero son un éxito en la recuperación de pacientes con dolencias musculares.

“No tienen nada de especial para creer que son mágicas”, dijo Francisco Selva, fisioterapeuta español con dos máster y un doctorado y quien estuvo en el país para impartir charlas y cursos sobre el vendaje neuromuscular.

Entonces, ¿qué hacen estas vendas de diferentes colores que quizá usted ha visto pegadas al cuerpo de los deportistas y ahora utilizadas por casi todos los fisioterapeutas, tanto en personas que practican deporte de alto rendimiento como aquellas que son sedentarias?

“Reducen o eliminan el dolor”, manifestó Francisco, quien añadió: “las vendas ayudan en la función muscular sin limitar los movimientos corporales. Producen una recuperación mucho más rápida, en el caso de los deportistas, una vuelta temprana a los entrenamientos y competición”.

Soporte al músculo

Según Francisco, la rehabilitación es más rápida, porque las vendas le dan soporte al músculo. Mejora el fluir de los líquidos corporales, activa los sistemas analgésicos endógenos y ayuda a corregir los problemas articulares, ligamentosos, musculares y de fascias (envolturas de tejidos).

“Una de las enormes ventajas de estas tiras o vendas, es su elasticidad, que es similar a la piel y acompaña al movimiento. Esto quiere decir que la venda funciona solo si hay movimiento, por ejemplo si alguien tiene una lesión en el hombro, la cinta no servirá de nada, si el hombro se inmoviliza con un cabestrillo.

El hombro tiene movimiento con solo que el individuo camine”, apuntó Francisco Selva, quien vino al país, invitado por el Instituto de Ciencias del Deporte (Icidep) y la Universidad Santa Paula, donde impartió a fisioterapeutas, las técnicas de colocación del vendaje y la diferencia entre vendar los músculos y vendar el movimiento, con una venda fija, que limita los músculos.

Tome nota

Efectos Los efectos fisiológicos que se atribuyen al Vendaje Neuromuscular son debidos a las características de la venda o al método de colocación, según lo que prime en cada circunstancia.

Ventajas El vendaje tiene la ventaja de que se puede llevar las 24 horas del día durante 3 ó 5 días, y es resistente al agua. Disminuye las tensiones sobre las estructuras lesionadas, permite movilidad completa y refuerza articulación. Sus propiedades de elasticidad la hacen similar a la piel. Poca posibilidad que de alergias.

Técnica conocida En Costa Rica varios fisioterapeutas manejan este tipo de terapia.

Ojo Solo Médicos y fisioterapeutas con curso pueden aplicar las vendas. Usarlas como lujo o moda, puede provocar lesiones en partes del cuerpo. Si se colocan mal puede darse ruptura muscular.