Deportes
Sábado 21 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Barcelona y Real llegan heridos al clásico (hoy 12 md, por Sky 506)

Aquí se acabaron las palabras

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

Una vez más, los colosos del fútbol español se topan en la misma acera, hoy el FC Barcelona será anfitrión del Real Madrid.

Aunque los pergaminos de cada uno anticipan un recital futbolístico, la encarnizada disputa de la Liga española, más allá del espectáculo, garantiza un partido electrizante en el que el mínimo error se paga a precio alto.

La diferencia de cuatro puntos entre el equipo merengue (85 unidades) y el blaugrana (81) exige que los locales sean los que propinen un golpe de autoridad.

Lo contrario, le dejará el cetro servido a un cuadro blanco que desde 2009 vive a la sombra de su eterno rival.

Por encima de los colores de uno u otro, el duelo encierra piques ya connotados, como el del banquillo entre Josep Guardiola y José Mourinho.

Ayer Mourinho se apegó a la ley del silencio justo un día antes de visitar el Camp Nou y milagrosamentente evitó la artimaña de desacreditar al timonel culé.

Mientras, Guardiola reconoció que un traspié resultará definitivo. “Si no ganamos ya habrá campeón de Liga".

El otro duelo es el que simbolizan Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, de quienes Guardiola dijo: “han hecho una animalada de goles esta temporada”.

El astro argentino y su par portugués mantienen una lucha particular por el goleo con la descomunal cifra de 41 tantos en sus carpetas.

Hoy sábado, a partir del mediodía costarricense (8 p.m., en suelo español) sobrarán las palabras entre ambos bandos.

Y el tiempo se agotará...

Datos y cifras de un duelo único

Estuvo aquí Undiano Mallenco, árbitro que pitará el clásico, dirigió el repechaje que jugó la Tricolor ante Uruguay en 2009, en el Ricardo Saprissa

En la mira El Real Madrid está a un gol (157 por 158), entre todas las competiciones, del histórico equipo de la temporada 1959-60.

De otro mundo Cristiano y Messi llegan al gran duelo tras alcanzar la estratosférica cifra de 41 dianas en Liga española.

Una vez Como técnico, José Mourinho doblegó al equipo culé por la Copa del Rey en 2011. Esa es su única victoria en clásicos contra el Barça

Pesadilla Lionel Messi suele ser verdugo del equipo merengue. Lleva 13 en 18 juegos contra el Real. Aunque suma tres juegos sin anotarle.

Llenazo 99.354 personas coparán las graderías del Camp Nou, ya que esa es la capacidad del estadio catalán.

PICANDITO EN EL AREA

El Barcelona es el favorito...

Rául Orvañanos, Narrador

A mí me parece que las posibilidades de triunfo están del lado del Barcelona, porque es el equipo que juega mejor al fútbol y está en mejor momento que el Real Madrid. Para mí es el favorito.

Es un cuadro que nunca cambia, siempre juega ofensivo, no como el Madrid, que dependiendo de las circunstancias, su técnico hace modificaciones.

El clásico es muy importante para definir la Liga, no sería definitivo pero sí fundamental. Si el Madrid pierde tendría serios problemas porque levantar el equipo sería dificil y además tiene una salida terrible contra el Athlétic de Bilbao. En cambio, si el perdedor es el Barcelona, prácticamente la liga está sentenciada.