Deportes
Domingo 26 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Ariel Castillo, el entrenador del equipo

“Gente de lucha”

Rodolfo Martín

rmartin@aldia.co.cr

Un educador de primaria, certificado por la Federación Internacional de Fútbol Internacional (FIFA), es el entrenador del equipo de Fútbol Playa de Limón.

Su nombre, Ariel Castillo, un profesor de Educación Física en la escuela del barrio Santa Eduviges, en la periferia del centro de Limón.

El arquitecto de este campeonato nacional, que se lo atribuye al esfuerzo de sus jugadores, es el mismo habilidoso mediocampista que militó en la segunda categoría del balompié nacional.

Fue así como ascendió a Primera División del fútbol con los equipos de Limón y Santos.

Hoy, a los 37 años, irrumpe en una nueva actividad con vocación y éxito. Dejó de ser futbolista para convertirse en entrenador.

Ariel está casado y es padre de un niño de 10 años.

A continuación un extracto de la entrevista sostenida con él recientemente.

- ¿Cual fue la base del éxito?

Uno de los motivos, extrafutbolísticos que discutimos a lo internos del grupo, tanto en el vestuario como en los entrenamientos, fue que debíamos de esforzarnos para demostrar que Limón no es solo cosas malas.

- ¿Cómo conformó el plantel?

Decidimos partir de la base que teníamos del equipo, que venía jugando antes de que nos dejaran fuera por una suspensión de cinco años. Prácticamente, se trató del mismo grupo con la llegada de tres refuerzos: Marco Bogantes, el portero; Josimar Downer, un central de Cahuita y Roberto Taylor, un muchacho muy joven que en los encuentros fuera de casa ofreció un gran papel.

- ¿Cuál fue el sistema de juego que se propuso desplegar?

Uno-dos-uno con la intención de apelar a la velocidad de los laterales y la fortaleza del pívot. La idea siempre fue desgastar al adversario, lo cual nos resultó.

- ¿No le costó?

No, porque algunos como Danny Johnson ya lo conocía muy bien y, otros recién llegados como Downer, hizo bien de pívot y central.

- ¿Estuvo seguro del triunfo?

Tras la pérdida del primer juego de la final en casa, por 5 goles a cuatro frente a Saprissa, nos propusimos hacer la hombrada. Queríamos demostrar eso, que en Limón hay gente de lucha y no sólo cosas malas.

- ¿Qué puede esperarse de esta organización para la próxima temporada?

Mucho... más éxitos

- ¿A qué se refiere?

Queremos hacer un refrescamiento del plantel y nos estamos programando un gran reclutamiento con jugadores de la zona.

- ¿Qué ofrecen los nuevos aspirantes?

La mayoría de ellos son jugadores jóvenes de gran fortaleza física, que han demostrado estar dotados de una excelente técnica.