Deportes
Viernes 13 de enero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Peterhansel y Despres ganaron la etapa de ayer y están cerca de ganar el Rally Dakar

Franceses imponen ley

Arequipa, Perú/AFP. - Los franceses Cyril Despres, en moto, y Stephane Peterhansel, en autos, vencieron en la undécima etapa del Rally Dakar entre Arica (Chile) y Arequipa (Perú), y ampliaron su ventaja frente a sus respectivos compañeros y rivales, los españoles Marc Coma y "Nani" Roma.

El Dakar, que ayer llegó por primera vez a Perú, se convirtió, a falta de tres jornadas para su culminación en Lima, en un duelo fratricida entre franceses y españoles, en el que ya no tomará partido el estadounidense Robby Gordon (Hummer), con problemas mecánicos en la jornada.

"Peter", campeón del Dakar en nueve oportunidades -6 en motos y 3 en autos-, sorteó los 598 km de la etapa (478 km de especial, 120 de enlace) con un tiempo de 3 horas 56 minutos 53 segundos, seguido por Roma (Mini) a 3:44.

"No hemos pilotado a un ritmo superalto pese a no haber tenido ningún problema técnico ni de navegación. Ha sido una buena especial aunque ha sido muy incómodo conducir sobre el fesh fesh (terreno muy suave)", comentó Peterhansel.

Roma sabe que los casi 23 minutos que lo separan de Peterhansel pueden ser remontables en las tres etapas que faltan, pero reconoció el talento del galo al indicar que "no es alguien que cometa muchos errores".

Despres vuelve a sonreír

En motos, Despres (KTM) puede sonreír nuevamente aunque no debe confiarse.

Con sólo 21 segundos por delante de Coma en el inicio de la etapa, el galo terminó la jornada con una buena diferencia.

Despres fue el mejor en la fracción de 705 km (534 km de especial, 171 de enlace) con 4 horas 3 minutos 37 segundos.

La victoria le reportó al galo, monarca en 2005, 2007 y 2010, aumentar en 2:22 su diferencia respecto a Coma en la general, mientras que el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), lejos de cualquier posibilidad de título, continúa tercero.

"Voy a intentarlo todo hasta el final. Me quedan tres días para darlo todo. Es difícil definir una estrategia cuando hay alguien delante (Despres) que va a tope. Solo tengo que seguirle. Quizás no vayamos a tope pero sí a buen ritmo, como el que hemos marcado desde el inicio de la carrera", anotó Coma.