Deportes
Domingo 26 de febrero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Jorge Alejandro Castro le abrió las puertas de su casa a Al Día

Jorge Alejandro Castro: “Nadie me ha regalado nada”

Miguel Calderón Suárez

miguel.calderon@aldia.co.cr

San Pablo de Heredia.Desde que su tía Nelly lo llevó siendo un niño de siete años a la escuela de fútbol de Santa Teresita de Aserrí, ya él y su familia sabían que el destino estaba acompañado de un balón.

A esa edad, Jorge Alejandro Castro - quien esta campaña está dejando una buena imagen como delantero del Saprissa -, hijo de Jorge Castro y Selenia Salazar, ingresó por primera vez a un club de fútbol. En una cancha natural, de tierra y piedritas, falta de pasto, metió sus primeros goles. Aquella plaza es hoy el ST Center.

“Era más un equipo para ir a disfrutar, un grupo de barrio. De niños que íbamos a patear bola”, recuerda el joven de 21 años.

Ahí empezó a labrar su futuro. Y bien temprano, a los 10 años, supo lo que era ponerse la camiseta del Saprissa, con la complicidad de sus tíos, quienes desde la infancia lo hicieron morado, de esos que nunca destiñen.

Nunca fue defensa, ni contención, porque siempre estar cerca de la red fue su seducción.

“Yo quería ser jugador de fútbol y sobre todo delantero, era una meta desde niño. Mis familiares me preguntaban: ¿Qué quiere para cumpleaños, para navidad? Siempre les decía que una bola”.

Ya con Saprissa, quemó etapas, desde un viaje a Minnesota en donde quedó de goleador hasta una convocatoria a las selecciones nacionales Sub-15 y Sub-17.

Debut y... un descenso

Con 17 años, debutó en Primera División con la “S” el 9 de abril de 2007, en la era de Jeaustin Campos. Antes de eso había participado en el Pre-mundial sub-17 en El Salvador, en donde gracias a un gol colmado de coraje y corazón, se ganó un peculiar apodo.

“Fue un gol en que agarré la bola desde la mediacancha y con la cancha embarrialada logré quitarme varios rivales y llegar al área. Rodolfo Méndez, de Radio Columbia, dijo que yo parecía un tanque y desde ahí todo mundo me empezó a llamar así”.

“Es vacilón porque ahora la gente me reconoce como el “Tanque” y es un sobrenombre que no me molesta”, comentó el fiel seguidor del Real Madrid.

En 2009 y con un Mundial Sub-20 en sus espaldas (Egipto), la carrera de Alejandro se vio afectada por una lesión que le restó protagonismo y que hizo que la dirigencia del “Sapri” tomara una decisión sobre su mañana.

“Llegué a la Universidad de Costa Rica en un momento difícil, yo lo tomé como un reto importante en mi vida, sabía que me iba a enfrentar a un no descenso, por eso mi paso por la “U” me dio mucha experiencia y madurez”, manifiesta el futbolista con un tono sencillo y humilde.

“Uno como jugador no solo se forma en los buenos momentos, también en las malas experiencias”, agregó el amante del cine.

Descender a los 19 años lo marcó. “Fue un golpe duro, porque ya con esa edad tenía un descenso, pero en eso se me dio la oportunidad con La Volpe para ir a Copa América. No jugué allí, sin embargo sentí que era como un premio al esfuerzo de una buena temporada”.

Tras ser desechado una vez más por el cuerpo técnico del “Monstruo”, en el Invierno 2011, el “Tanque” llega a Santos.

“No encontraba oportunidad, estaba sin equipo y mentalizado en jugar con el equipo de la Segunda de Saprissa. Ahí apareció Santos para darme un nuevo respiro”, recuerda el admirador de Didier Drogba y Wayne Rooney.

En Guápiles, le marcó dos goles a Saprissa, algo que lo marcó por el resto de su carrera.

“Esos dos tantos creo que me ayudaron a regresar al equipo, fue algo que me dolió pero yo me debía a Santos, que era el equipo que había confiado en mí”.

Hoy, Alejandro brilla en la “S”, celebra los goles y besa el escudo. Aquellos tiempos de ver los partidos en la grada, quedaron atrás.

A FONDO

Mejor amigo en el fútbol: “Mínor Díaz, me ayudó mucho en la UCR, me dio valiosos consejos de un delantero”.

Mejores técnicos que lo han dirigido: “Alexandre Guimaraes, Iván Mraz, Manuel Gerardo “Puro” Ureña”.

Música: “Balerom,Ricardo Arjona y Aventura”.

Estudios: “Ingeniería Industrial en la Universidad Hispanoamericana”.

Novia: “Sí, se llama Carmen, volví el jueves con ella”.

Un sueño: “Jugar en Inglaterra y salir campeón con el Saprissa.”

Jugador que admiraba desde pequeño: “Rolando Fonseca, era mi ídolo”

Defensa más difícil de marcar: “Hay varios, pero uno que cuesta mucho pasar es Robert Arias, de Pérez”.

7

goles marcó con el Santos.

3

tantos registra con Saprissa.

17

años tenía cuando debutó.

2

mundiales menores

PICANDITO EN EL AREA

“Es un buen prospecto”

Franklin Arroyo., redactor

“Castro es un jugador potente, con buen dominio del perfil derecho, incómodo de marcar, con picardía, pero no es un goleador, es más un gestor de jugadas.

Entre sus virtudes, destaca el poderoso remate, una cualidad que no todos los delanteros nacionales poseen.

Su perfil bajo y sin aspavientos de “estrella”, como otros jóvenes, le da un buen aura con la prensa y la afición.

Sin duda, Saprissa tiene un jugador con mucho futuro, al que deben pulir más en el juego sin balón. Su consolidación en el equipo puede llegar pronto, si sigue en esa senda”.