Deportes
Domingo 26 de febrero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

“No esperen que mañana jueguen como Holanda”

¿Salvará Cruyff a Chivas?

México/AFP.- El exfutbolista holandés Johan Cruyff fue presentado ayer como asesor del club mexicano Guadalajara, donde desarrollará un proyecto para las fuerzas básicas y el primer equipo.

“Johan Cruyff encabezará todo el proyecto de Chivas que no es a corto plazo. El contrato es por tres años, pero está abierto a extenderlo si es necesario conforme a los resultados de la gestión”, aseguró Jorge Vergara, presidente del club, durante la conferencia de prensa en la que presentó al holandés, en el estadio Omnilife.

La primera tarea de Cruyff con las Chivas será realizar un diagnóstico del club a lo largo de 15 días y después tomar decisiones “con libertad”, según garantizó Vergara, quien fue abucheado por los aficionados que estuvieron en la presentación debido al mal momento por el que pasa el equipo.

En la actualidad, las Chivas mexicanas están pasando por una profunda crisis, de hecho es la peor en su historia al tener sólo dos puntos del total de 21 que se han disputado en el torneo mexicano.

“No puede ser que hayan sabido jugar y ya lo hayan olvidado... queremos ver dónde está el fallo”, apuntó Cruyff.

No promete milagros

Asimismo, el holandés de 64 años fue claro en su presentación y advirtió que la afición no debe esperar resultados inmediatos en el primer equipo.

“Pensar que porque estoy yo acá van a ganar es algo absurdo. No esperen que mañana jueguen como Holanda (...). Tenemos que ver a futuro. Guadalajara es un club con una millonada de aficionados que tienen que estar orgullosos de su equipo”, comentó Cruyff.

Por otra parte, el holandés descartó cualquier posibilidad de ejercer como director técnico del equipo mexicano.

En su etapa como jugador, Cruyff ganó tres veces el Balón de Oro, y como entrenador consiguió cuatro títulos de liga con el Barcelona (entre 1991 y 1994), dirigiendo a una de las generaciones más recordadas del cuadro culé.

El último trabajo de Cruyff había sido como dirigente del Ajax de Amsterdam, mismo equipo en el que debutó como jugador.

El holandés comentó que antes de su llegada a México conversó con el entrenador del Barcelona, “Pep” Guardiola, quien jugó en México para los Dorados de Sinaloa en el Clausura de 2006.

“Pep estuvo acá (en México) y cuando empezó esto, al primero que le hablé fue a él”, concluyó Cruyff.

PICANDITO EN EL ÁREA

“Es un golpe estratégico”

Miguel Calderón, Al Día.

“La leyenda holandesa, Johan Cruyff, nuevo asesor técnico de las Chivas de Guadalajara, dijo que llega con la responsabilidad de hacer ajustes necesarios incluso en la dirección técnica, para que el equipo retome el camino del triunfo.

No tengo duda de que el extécnico del Barcelona llegue a poner orden, conocimiento, experiencia y mejor planificación al club mexicano, pero le va a tomar bastante tiempo para lograr que el club levante.

Cruyff tampoco es un mago para cambiar las cosas de la noche a la mañana. La llegada del holandés es más un golpe estratégico y mediático del magnate Jorge Vergara, para desviar la atención y maquillar el momento de crisis que vive el “Rebaño Sagrado”.