Deportes
Sábado 16 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Cristiano quiere pelearle a Messi el Balón de Oro, pero por ahora le alcanza haber vencido al Barça

“En el mejor momento de mi vida”

Carlos Carpio y Sergio Fernández, Diario Marca / Para Al Día

redaccion@aldia.co.cr

Lisboa, Portugal. - Esta entrevista se hizo un día después de que Portugal perdiera con Turquía en casa dando una pésima imagen. Justo antes de la Euro. Para más inri, Cristiano falló un penalti. “Va a venir rebotado”, pensamos. Error. El futbolista más determinante de la Liga comparece relajado, sereno. Como siempre, no rehúye ninguna cuestión por delicada que sea. Se le ilumina la cara al recordar la fiesta en La Cibeles. Y hablando de su futuro. Cien por cien blanco. Y radiante.

Desde que le conozco,todoslos veranos le hago la misma pregunta y parece que le trae suerte. De nuevo su temporada solo puede calificarse como brutal: con 60 goles en 55 partidos ha mejorado sus registros del curso anterior a pesar de que parecía imposible y fue determinante para que su equipo ganase un título. Así que la próxima temporada... ¿más y mejor?

Lo voy a intentar, eso se lo aseguro. Voy a esforzarme para poder hacer lo mismo o lograr una cifra todavía mejor. Aunque puedo no marcar más goles pero dar más asistencias, por ejemplo. Cada vez es más difícil, pero siempre intento mejorar. Le pongo un ejemplo: Usain Bolt corrió los 100 metros en 9,58 segundos. Es casi imposible que lo supere, pero seguro que lo va a intentar. Sé que es muy difícil, pero todo es posible.

Esta temporada ha jugado 4.900 minutos a lo largo de 55 partidos. Apenas se ha perdido 70 minutos en la Liga. ¿Ha terminado la temporada tan agotado como cabe suponer?

No. Aunque ha sido una temporada muy larga con muchos partidos en las piernas y sobre todo en la cabeza, es cierto. Ha sido muy intenso, muy exigente y muy competitivo, pero tengo muchísima motivación con esta Eurocopa.

Bate registros históricos con el Real Madrid, gana la Liga más importante de Europa, es el jugador más decisivo del campeonato... A expensas de lo que suceda en la Eurocopa, su candidatura al Balón de Oro parece bien encaminada.

Sinceramente, no estoy muy preocupado con eso porque lo más importante para mí era ganar la Liga española, un título muy, muy difícil, si no el más complicado en Europa. Competir con el Barcelona es muy exigente y le sacamos nueve puntos de diferencia, ganando además en el Camp Nou. Fue una temporada excepcional en lo colectivo y personal.

Y luego, el tema del Balón de Oro es algo muy relativo. Yo no soy el que vota y cada uno tiene sus opiniones, pero le voy a ser sincero: creo que estoy muy bien posicionado para poder ganarlo o al menos para estar ahí. He hecho una temporada fenomenal. Para mí es claro: yo como otros jugadores del Real Madrid hicimos méritos para estar nominados.

Desde hace tiempo el único futbolista que está a su nivel es Messi, pero él ha ganado ‘sólo’ la Copa del Rey, la Supercopa o el Mundialito, torneos de rango menor. Y Drogba, el gran triunfador de la Champions, al igual que Messi, tampoco jugará la Eurocopa. Por ahora no parece quehaya más candidatos claros.

Por eso me da esperanza y estoy bastante ilusionado. No quiero pensar mucho en ello, pero tampoco puedo negar que por dentro siento una enorme ilusión con poder ganarlo, porque es el sueño de cualquier jugador. El Balón de Oro es la cúspide para un futbolista a nivel individual. Pero yo no voto, así que hay que esperar.

¿Para alzarse con este galardón cuentan sólo los méritos estrictamente futbolísticos o hay otros aspectos extradeportivos que pueden decantar la elección? Se habla de “lobbies” de poder...

La verdad es que prefiero no entrar en ese terreno porque no es un tema que conozca a fondo. Seguramente ustedes saben de estas cosas más que yo. Lo único que puedo decirle es que quiero justicia para todos, no sólo para mí, sino para todos.

¿Qué le parece la renovación de Mourinho hasta 2016 con el Real Madrid?

Perfecto, me alegro. Un club como el Real Madrid tiene que tener un entrenador “top” como “Mou”. El míster tiene que estar aquí. Me parece evidente que el Real Madrid sin Mourinho no ganaría tantos títulos como con él en el banquillo.

Por cierto, ¿su renovación? Meses atrás leí unas declaraciones suyas en las que decía que le gustaría renovar, pese a que le quedan tres temporadas más.

¿Mi renovación? Mire, por mí yo me quedaría hasta el final de mi carrera en el Real Madrid. Pero como no depende de mí todo...

Bueno, no es que no le crea, pero es la típica frase de futbolista jurando amor eterno a un club para renovar.Todos lo dicen alguna vez.

No, no. Yo se lo digo de verdad, créame. Soy sincero y lo digo mirando a los ojos: quiero acabar mi carrera en el Real Madrid. Yo me quedaría aquí, firmaría hoy mismo 10 años y terminaría mi carrera aquí. Me quiero quedar, pero es algo que ya depende de otras personas.