Deportes
Domingo 18 de marzo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Atleta y nutricionista

Pregúntele a Traña

Gabriela Traña, atleta

¿Me gustaría saber qué es bueno para comer un día antes de las carreras. Además yo nunca desayuno porque me da por vomitar cuando corro?

Lisseth Morales

La alimentación un día antes de la carrera, como en un evento de 10 km, debe estar basada en alimentos fuente de carbohidratos, tales como pan, arroz, frijoles, pastas, puré de papa, galletas y similares según corresponda a cada tiempo de comida, Incluyendo una pequeña cantidad de alimentos fuente de proteínas preferiblemente de carnes blancas. Además deberá incluir un mayor consumo de líquidos y alguna fruta de su preferencia. Es importante que se acostumbre a desayunar antes de las carreras, para esto deberá ir poco a poco incluyendo durante los días de entrenamiento una galletita, un trozo pequeño de pan o una porción de fruta.

Practico deporte de forma regular. Ando en bicicleta y nado un par de veces a la semana mínimo una hora. Como carnes y no tengo problemas con las harinas, tomo mucha agua, pero no me gustan los vegetales y casi no puedo comer frutas. Me enfermo muy a menudo de resfríos, ¿Tiene que ver mi alimentación con mis problemas de salud?

Esteban Arce

La alimentación balanceada en cantidad y variedad acorde a nuestras necesidades se considera el punto clave para un estado de salud óptimo y una buena calidad de vida. Los nutrientes contenidos en frutas y vegetales cumplen en su mayoría funciones muy relaciones con el sistema inmune. Por lo que si el consumo de frutas y vegetales en una persona está deficiente es muy probable que tienda a padecer de múltiples problemas en su salud. Es conveniente que toda persona coma una amplia variedad de vegetales, al menos dos tazas al día, que comúnmente encontraremos en la preparación de ensaladas verdes, picadillos o guisos, sopas, verduras al vapor, al horno o salteados en margarina. Además del consumo diario de 2 o 3 frutas de diferente tipo. Por lo que le recomiendo incremente su consumo de frutas y procure poco a poco ir introduciendo algunos vegetales, ya sea combinados con las carnes o con las harinas hasta acostumbrarse a estos alimentos y luego ya comerlos en forma adecuada.

Deseo incrementar mi peso corporal, pero no quiero verme gorda, si no que busco verme con masa muscular pero no lo logro. Cuando como más solo se me incrementa un poco el abdomen. ¿Qué puedo hacer para incrementar mi peso corporal y se vea con músculo?

María Castillo

Para lograr un aumento del peso corporal y a su vez que este aumento sea principalmente en forma de masa muscular lo más recomendable será la combinación de una dieta balanceada y la práctica de ejercicio principalmente en el gimnasio. De esta manera se busca una distribución adecuada de los grupos de alimentos (frutas, vegetales, lácteos, harinas, carnes, grasas y líquidos) en el cual el tipo, la cantidad y la combinación de proteína será muy importante combinado con un trabajo de tonificación muscular con ejercicios específicos que un profesional deberá indicarle según las características de su cuerpo y sus objetivos personales.