Deportes
Martes 30 de octubre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Cuarto lugar en el Campeonato Mundial XTerra

“Es mi regalo de Navidad”

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@aldia.co.cr

Al triatleta Leonardo Chacón parece que se le adelantó el “Niño Dios”, al concluir en el cuarto puesto en el Campeonato Mundial XTerra de triatlón, en Hawaii, en lo que comentó es un año “de muchas sorpresas”.

El triatleta nacional terminó el recorrido de 1.500 metros de natación, 30 km de ciclismo de montaña y 9,5 km de campo traviesa, con un tiempo de 2:30:15.

Leo solo fue superado por su amigo y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el español Javier Gómez, quien ganó la prueba con 2:26:54, seguido por el estadounidense, Josiah Middaugh, a 47 segundos de Gómez y la tercera casilla fue para el excampeón de la modalidad, el sudafricano, Conrad Stoltz, a 2:50 del ganador.

Chacón tuvo que lidiar con una competencia bastante complicada, una caída y hasta una alerta de Tsunami, por lo que despertaron a las 10:30 p.m. y pudo dormirse hasta la 1 a.m. el día de la prueba.

- ¿Qué significa este cuarto lugar para su carrera?

Es el resultado más importante en mi vida, llega en el momento adecuado, para cerrar un 2012 que me ha traído muchas sorpresas y creo que esta llega como mi regalo de Navidad.

- ¿Qué tanto es más duro un XTerra de lo que estás acostumbrado a competir en un triatlón?

Lo duro es igual porque acostumbro a entregarme al máximo, no me guardo nada. Pero en XTerra, debes regular muchas las fuerzas porque sino podés explotar antes de tiempo.

- Usted llegó a la meta con las “completas”, como se dice, ¿me puede narrar esos últimos kilómetros?

Los más eternos de mi vida, mientras trataba de alcanzar al tercero, sabía que traía al quinto lugar muy cerca. Era morir buscando la mejor posición posible.

- ¿Cómo le afectó la caída en la bicicleta?

Perdí alrededor de un minuto y la concentración. En este tipo de competencia estas situaciones se pagan con posiciones, pero es parte del juego faltando una milla estábamos los cinco juntos y cuando entré a la transición me tenía casi dos minutos de diferencia con el primero.

- ¿Qué experiencia le dejó este tipo de prueba?

Me confirma de que todo mi esfuerzo de este año fue pagado con todos los resultados y especialmente este.

- ¿Estaría dispuesto a competir en esta modalidad de triatlón más veces al año?

XTerra te pone muy fuerte y ágil. Y aparte te saca del formato un poco. ¿Entonces, porqué no tenerlo como alternativa?

- ¿Cuál es el resumen que hace de su temporada?

Una montaña rusa de sentimientos y emociones. Simplemente como quiero que sea mi vida. Dando siempre el máximo.