Deportes
Jueves 6 de septiembre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Inmueble en perfecto estado tras terremoto de Nicoya

El Nacional apenas sufrió unos rasguños

Hermes Solano y Erick Carvajal

hermes.solano@aldia.co.cr

La emergencia nacional con el terremoto de Nicoya hizo que el estadio Nacional superara su primera prueba desde su inauguración hace más de un año.

Apenas unos vidrios quebrados y la caída de un material llamado porcelanato, que es parecido a la cerámica y que recubre las paredes, fue lo único que se vio afectado tras el sismo de 7,6.

Así lo dio a conocer el administrador del inmueble, Edgar Barrantes, tras una revisión inicial efectuada ayer mismo.

La “Joya” de La Sabana está diseñada para soportar sismos de hasta 8,5 grados, por lo que las autoridades del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación se mostraron tranquilos, asegurando que no hay daños graves.

“Hicimos una revisión general, tenemos unos vidrios quebrados, ya los vamos a cambiar, pero no pasó a más, el estadio está en perfecto estado”, afirmó Barrantes quien eso sí, fue enfático en que no descuidarán ningún detalle y llevarán a cabo todo el plan de seguridad para confirmar que la estructura no colapsó.

Partido en pie

A las puertas del partido contra la selección de México por la eliminatoria mundialista, el riesgo de suspensión por esta emergencia es mínimo, casi nulo.

“Me atrevo a decirlo como arquitecto: el estadio está perfectamente bien en su estructura”, asegura Carlomagno Chacón, arquitecto del Icoder y quien estuvo en el paso a paso de la construcción del inmueble, donado por el gobierno de China.

En la Federación Costarricense de Fútbol también hay tranquilidad, pero no se quieren tomar ningún riesgo y por eso habrá una evaluación exhaustiva del estadio hoy, para no dejar ningún detalle por fuera.

Ante una solicitud de la Unidad de Rectoría de Eventos Masivos del Ministerio de Salud, hoy un ingeniero estructural hará una “revisión exhaustiva y evaluación del estado de la infraestructura, para que certifique que el inmueble puede ser utilizado para la realización del evento sin ningún tipo de riesgo”, dijo la Fedefútbol en un comunicado.

Juan Carlos Román, comité Ejecutivo Fedefútbol: Concacaf no ha solicitado nada especial

- ¿Altera en algo los planes de la Fedefútbol para el partido ante la Selección de México lo del terremoto?

La verdad no, porque sin que pasara esto, habíamos recibido una charla de evacuación, donde sabemos que el estadio tiene capacidad para sismos de 8 a 10 grados.

- ¿Les ha pedido o dicho algo la Concacaf por el tema del terremoto, pensando en el partido?

No, inclusive ya está el comisario del partido, mañana (hoy) vamos a hablar con él. A las 4 p.m. habrá reunión con todas las dependencias junto al congresillo técnico.

- ¿Y la gente de México ha dicho algo?

No, no. Supongo que el delegado va a preguntar algo, pero estamos trabajando en eso durante el día.

- ¿Qué decirle a la gente que va a ir al estadio?

Tiene que estar tranquilo, la realidad es que es un estadio nuevo, la estructura es muy buena, y tenemos gente preparada trabajando. Estamos previendo cualquier tipo de problemas.

- ¿Los puso a correr lo ocurrido?

No, es parte del protocolo, siempre se nos pide dentro del plan de seguridad, el de evacuación. Capacitamos gente nuestra, para poder repeler un problema de éstos. Tenemos pólizas para cubrir cualquier cosa de éstas, que esperemos que no ocurran.

Capacitarán personal

Debido al terremoto de ayer en Sámara, Nicoya, Guanacaste y pensando en la seguridad de los aficionados, la Federación Costarricense de Fútbol no quiere dejar ningún cabo suelto y por ello, de cara al partido de mañana ante México por las eliminatorias mundialistas, hará hoy una capacitación de refrescamiento al personal que trabajará en la logística del encuentro.

Serán alrededor de 100 personas las que estarán encargadas de guiar a la gente en el reducto de La Sabana y las que, en caso de una emergencia, tienen que ayudar a los aficionados a encontrar la salida hacia la explanada de las instalaciones.

“Es un refrescamiento. Revisamos punto por punto las acciones a tomar”, aseguró Juan Carlos Román, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación y encargado de toda la logística del juego.

Incluso, hasta el personal de Emergencias Médicas está capacitado para este tipo de situaciones y colaborarían en cualquier situación.

El mensaje de la Fedefútbol es claro. Vaya tranquilo al estadio y disfrute el partido.