Deportes
Jueves 6 de septiembre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Juegos Costa Rica-México:

Cargados de picante

Isaac Zúñiga Keith

isaac.zuniga@aldia.co.cr

Los duelos a lo largo de la historia entre Costa Rica y México, se han caracterizado por las picantes declaraciones que han vociferado a los cuatro vientos, los distintos protagonistas, generando roncha en ambos países que viven con una pasión especial estos juegos.

El “¿Peligra México en Costa Rica? Por favor: Los ticos siguen viviendo del ‘Aztecazo’ y cada vez que ven la camiseta verde en San José ‘tiemblan’”, posteado en su cuenta de Twitter el martes anterior, por el reconocido periodista de ESPN, David Faitelson, se une a la selecta lista de esos dimes y diretes.

En noviembre de 1997, el ahora exdelantero azteca Carlos Hermosillo, arremetió con todo en contra del técnico Juan Luis Hernández, quien en ese momento dirigía a la Tricolor.

“Juan Luis es un hablador y le hizo mucho mal al fútbol de Costa Rica”, expresó Hermosillo días antes que ticos y mexicanos se vieran las caras en el estadio Azteca, e igualaran 3-3.

En junio de 2001, el que calentó el ambiente fue Hernán Medford, quien en ese tiempo además, jugaba en la liga mexicana.

El “Pelícano” irritó a los “manitos” previo a que se diera el recordado “aztecazo” por los ticos, al afirmar que su selección ya no era “la gigante de la zona, eso se lo tiene que quitar de la cabeza”.

Desde luego los futbolistas del “Tri” no se quedaron callados y le respondieron con un tono desafiante al tico.

"(A Medford) le gusta entrar en polémica y la verdad molestan las declaraciones de un tipo que ha comido de nosotros, del país. Dentro del campo, vamos a hablar”, expresó el exjugador Joaquín del Olmo.

Pero quizá, una de las que provocó mayor revuelo, fue la de Cuauhtemoc Blanco en ese mismo año, decir que se vestiría y maquillaría como mujer, sí México perdía en Costa Rica.

Los aficionados costarricenses le llevaron al estadio Saprissa trajes de mujeres, al controversial futbolista, que al final no lo hizo porque el juego culminó 0-0.