Deportes
Domingo 11 de diciembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Pregúntele a Traña

Entrenamiento para correr 10 km

Gabriela Traña

redaccion@aldia.co.cr

¿Hacer series de 200, 300, 400 y 500 metros en un entrenamiento, en qué ayuda para una carrera de 10 km?

Juan Arias

Esta es una pregunta meramente de entrenamiento deportivo, por lo que le consulté a mi entrenador el Lic. Juan Carlos Vega González. Él me indicó que este tipo de modelo de entrenamiento de intervalos ayuda en el desarrollo de la resistencia anaeróbica y en el desarrollo del ritmo que tenga planificado junto con su entrenador para las pruebas de 10 kilómetros.

¿Cuál sería el tiempo máximo que debería hacer en 10 k una persona de 40 años de edad, 99 kilos y 1,89 de estatura?

Ricardo Espinoza

Según me indica mi entrenador que no hay un parámetro establecido para el tiempo máximo en cualquier distancia; esto dependerá de sus condiciones físicas, del número de sesiones de entrenamiento que pueda realizar a la semana, del tiempo total y del programa de entrenamiento y del objetivo por el cual está realizando el ejercicio. Este dato corresponde a una valoración muy individualizada. En mi concepto, el entrenador deberá hacerle una prueba de control de 1.000 ó 3.000 metros y con el resultado obtener técnicamente la proyección para los 10 kilómetros.

Cuando se corre una maratón en otro país, donde el clima es a menos de 10 grados celsius, ¿es recomendable salir solo con el uniforme de competencia?

No. Generalmente, es mejor usar alguna camiseta de manga larga que pueda botar en el camino, unos guantes e incluso un gorro que proteja en los primeros kilómetros mientras se calienta. Conforme avanza la competencia y el cuerpo entra en calor (tipo kilómetro 3 ó 5) se puede ir dejando en la ruta las prendas extra que se lleva sin ningún problema, ya que la organización recolecta esa ropa la lava y luego la vende para recaudar fondos que se donan a la caridad.

Soy intolerante a la lactosa y generalmente no consumo productos lácteos de ningún tipo por las molestias que me causa. ¿Afectará esto mi rendimiento deportivo. ¿Qué puedo hacer?

El consumo de lácteos es fundamental para todos, sobre todo para quienes practican ejercicio. Estos alimentos son fuente principal de calcio y de otros minerales. Si no los puede obtener de los alimentos fuente, entonces consumir un suplemento de calcio con vitamina D para favorecer su absorción, así como complementar con otros alimentos que son segundas fuentes de calcio como: vegetales con hojas verdes, soya y alimentos a los cuales se les añade calcio.