Deportes
Viernes 15 de julio de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Análisis: Solo cumplió el papel de invitada

“Sele” por la puerta de atrás

Milton Montenegro, enviado especial

Enviado Especial

mimontenegro@aldia.co.cr

Córdoba, Argentina. Si como bien se dice, en el fútbol mandan los resultados, entonces ante los números, la Selección de Costa Rica partió de Argentina por la puerta de atrás.

Su presencia en la Copa América fue de relleno, más allá del triunfo ante la escuadra de Bolivia, primer equipo eliminado de la Copa y en este instante la selección de peor nivel en Sudamérica, es claro que la Tricolor solo cumplió el papel de invitada.

El conjunto patrio jugó tres partidos, ganó uno y perdió dos, obtuvo tres puntos, pero fue de todas formas el peor tercero.

Quizá el único alivio es que México, el otro cuadro de Concacaf invitado al evento, terminó como el peor de todos los conjuntos, pero ojo, los aztecas llegaron muy diezmados, igual que la “Sele” con un cuadro Sub -23, pero sin ocho figuras, castigados por actos de indisciplina.

La Selección no pudo igualar su papel anterior, cuando en la Copas del 2001 y 2004, avanzó a cuartos de final, retrocedió a 1997, cuando no pasó de primera fase.

“La gente esperaba tres derrotas”, subrayó el seleccionador Ricardo La Volpe, quien advirtió que “en el momento que tengan más experiencia y partidos” como ante Argentina, será un equipo de “cuidado”.

Lo ven positivo

Los jugadores y el mismo Eduardo Li, presidente de la Federación de Fútbol, coincidieron en que el balance fue positivo.

“El certamen nos dejó muchas enseñanzas, contra Colombia se complicó un poco porque jugamos mucho tiempo con diez hombres y ante Argentina eras más difícil, se pueden hacer bien las cosas, esto nos sirve para aprender”, manifestó César Elizondo.

La “Sele” acudió al llamado de la Conmebol a último momento para llenar el hueco que dejó la renuncia de Japón.

“Los partidos claves eran Colombia y Bolivia, sacamos uno de los dos. Frente a Argentina quisimos el mismo orden, pero nos sacaron diferencia en la individualidad”, dijo José Miguel Cubero.

El volante añadió: “Lo vivido nos ayudará mucho en la eliminatoria, sobre todo en canchas como las de México y Estados Unidos, sabremos cómo pararnos y cómo manejar un bloque. Si supimos manejarlo ante Colombia con diez hombres, podemos hacerlo ante cualquier otro adversario”.