Deportes
Viernes 15 de julio de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

“No tenemos referentes de 24 o 25 años”, dijo Ricardo La Volpe

¿Ni Bryan ni Keylor lo son?

José Pablo Alfaro

jose.alfaro@aldia.co.cr

.Ricardo La Volpe lo dijo muy claro, “no tenemos referentes de 24 o 25 años, quiere decir que se perdieron generaciones”.

¿Y qué pasó con Bryan Ruiz, que lideró al Twente de Holanda? ¿No debería ser Cristian Bolaños, con un mundial mayor encima, referente? ¿O un Keylor Navas, arquero del Levante?

El rendimiento de los legionarios en la Copa Oro sirvió como un llamado de atención para el fútbol de Costa Rica.

Lo mostrado por nuestras “grandes” figuras en los torneos importantes nos pone a reflexionar, ¿tenemos alguien que se eche el equipo al hombro?

“No tenemos un referente, siempre es bueno tener a alguien en todos los rangos de edad, yo creo que es un tema que preocupa, tiene razón el técnico”, dijo Erick Lonnis.

Hernán Medford considera que hay 3 o 4 jugadores que podrían asumir esa posición porque tienen la calidad, el problema está en la mente.

“Sí tenemos jugadores, lo que hace falta es tener la actitud, es un problema en la parte mental, deportivamente tienen las condiciones”, explicó “El Pelícano”.

Por otro lado, muchas de los nombres que guiaron a Costa Rica a los mundiales inferiores y que se esperaba fueran los referentes del futuro, se perdieron o sufrieron bajonazos en su nivel.

Por ejemplo, Gabriel Badilla, capitán de Costa Rica en la Copa del Mundo Sub 17 de Trinidad y Tobago, vivió una gran etapa con Saprissa, participando en el mundial de Clubes, y luego estuvo en la cita de Alemania 2006.

Su traspaso al fútbol de la MLS, donde le fue mal, sumado a una lesión en la espalda, provocaron que Badilla perdiera su nivel.

A eso hay que sumar otros nombres como Rudy Dawson (capitán en los mundiales de Canadá y Perú), Daniel Arce (capitán mundial infantil de Finlandia), Yosimar Arias, (máxima figura de la Sub 17 que participó en Finlandia), Armando Alonso (figura de Costa Rica en el mundial Sub 17 de Trinidad y Tobago).

¿No deja de tener razón La Volpe, y muchos jugadores se quedan en el camino y a otros les cuesta ser referentes?