Deportes
Domingo 1 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Pregúntele a Traña

Gabriela Traña, atleta

redaccion@aldia.co.cr

Soy varón mayor de 50 años y camino al menos 5 km diarios. Quisiera saber si es necesario visitar a un masajista esporádicamente, o si basta con frotarse con algo, cuando duelen los músculos.

Miguel Ángel Porras

Toda persona que se ejercita en forma contínua deberá realizarse masaje muscular con un profesional en el campo al mínimo una vez al mes y según lo determine el profesional que lo atienda podría ser con mayor frecuencia. Así como una terapia física mensual preventiva y en su caso, si ya tiene una molestia deberá tratársela lo antes posible. Comúnmente el terapeuta le indicará cuántas sesiones requiere y le aplicará una combinación de contrastes (frío, calor), según su tipo de lesión.

Soy un hombre de 40 años y hace un tiempo empecé a practicar ciclismo. Siempre he sido de contextura gruesa pero he venido perdiendo mucho peso y no sé si será que estoy comiendo mal o si en este tipo de deporte se requiere consumir algún tipo de suplemento como proteínas.

Mario Aguilar

Es normal que haya perdido algunos kilogramos. Sería importante que se valore con un (a) nutrionista para verificar si su peso actual corresponde a parámetros normales. Respecto a su alimentación, por ejemplo, el desayuno puede ser un poco más fuerte ya sea que continúe con el cereal y agregue un par de tostadas con huevo y un jugo de fruta. O incluso que algunas veces coma gallo pinto, huevo con jamón y queso y un jugo de fruta. En las meriendas además podría cambiar por una galleta de avena e incluir una fruta y un yogurt. En el almuerzo y la cena deberá agregar vegetales. En la merienda de la tarde podría comer un sandwich, otra fruta o un batido de fruta en leche. Durante el día deberá consumir agua y /o frescos naturales en los diferentes tiempos de comida. Si practica ciclismo por más de 90 minutos deberá consumir durante el entrenamiento agua, unos 300 a 500 ml de hidratante, una barrita energética, una fruta (según el tiempo total de ejercicio), consumiendo algo cada 30 minutos.

Soy una mujer de más de 25 años y desde hace un tiempo se me ha venido acumulando grasa en la zona abdominal y lateral así como en las caderas, pero mis brazos y piernas siguen siendo muy delgados e incluso siento que estoy perdiendo masa muscular. Empecé a ir al gimnasio hace 1 mes pero no veo ningún resultado positivo.

María Jesús Zúñiga

La acumulación de grasa en zonas específicas no sólo requiere un trabajo especializado en el gimnasio si no también un trabajo aeróbico general entre los que puedes incluir ‘spinning’, trote, aeróbicos, baile y otros que posiblemente podrías realizar en el gimnasio en combinación con ejercicios de tonificación y reducción con pesas. Esto posiblemente te permitirá una reducción de la grasa corporal y un aumento de masa muscular general. Será de mucha ayuda que organices tu alimentación en al menos cinco tiempos de comida, en los cuales consumas alimentos de todos los grupos básicos.