Deportes
Martes 10 de enero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

“Es un honor grandísimo”, dijo el genio argentino

El fútbol a los pies del mejor

Zúrich, Suiza / EFE. A la altura de los exdelanteros holandeses Johan Cruyff y Marco Vas Basten y del centrocampista francés Michel Platini, así está el argentino Lionel Messi, del FC Barcelona.

Messi fue coronado en Zúrich como mejor futbolista del planeta por tercer año consecutivo.

Cruyff, Vas Basten, Platini y Messi: únicos que han conquistado tres Balones de Oro.

La “Pulga” venció en la votación a su compañero en el Barça Xavi Hernández, finalista en las tres últimas ediciones, y al delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo, ganador en el 2008 y ausente en la ceremonia al estar concentrado en Málaga con su equipo, que hoy se juega su pase a los cuartos de final de la Copa del Rey. Y lo hizo con claridad, al obtener el 47,88% de los votos emitidos por los capitanes y seleccionadores nacionales y la prensa especializada. Frente al 21,60% logrado por Cristiano y el 9,23% que obtuvoXavi Hernández.

Gran año

El astro argentino protagonizó un año de ensueño. Autor de 55 goles como azulgrana en el 2011, lideró a su equipo en la conquista de cinco títulos (Liga española, Liga de Campeones, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) y marcó en todas las finales que disputó.

“La verdad es un placer muy grande estar de nuevo aquí. Es el tercero que puedo conseguir y es un honor grandísimo”, declaró Messi nada más al recoger el premio de la mano del brasileño Ronaldo Nazario, ganador del Balón de Oro en 1997 y el 2002.

La “Pulga” agradeció a sus compañeros, “tanto en el Barça con la selección argentina”, la ayuda que le han prestado para proclamarse de nuevo mejor futbolista del planeta: “Sin ellos no hubiera conseguido ni éste ni los otros dos”, destacó.

Mención a Xavi

En esta ocasión hubo una mención especial para Xavi, finalista las últimas tres ediciones de este galardón y también del FIFA World Player del 2009, un año más se marcha de Suiza sin el trofeo.

“Quiero dedicárselo especialmente a mi compañero y mi amigo Xavi. Es la cuarta vez que estamos juntos acá, vos también lo merecés, para mí es un placer estar a tu lado dentro y fuera de la cancha y lo quiero compartir con vos”, manifestó Messi.

Junto a éste, además de Ronaldo, comparecían en el escenario el presidente de la FIFA, Joseph Blatter y el de la UEFA, Michel Platini, el único que hasta ahora había ganado tres Balones de Oro consecutivos (1982, 1983 y 1984) , cuando militaba en la Juventus de Italia.

El francés quizá le recordó este dato a Messi al final de la gala, cuando se dirigió al “crack” de Rosario para comentarle algo al oído, mientras éste asentía con una sonrisa cómplice.

Leo Messi iguala también los tres “esféricos dorados” conquistados, aunque en años alternos, por los holandeses Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974) y Marco Van Basten (1988, 1989 y 1992).

Ganaron el balón


Nombre

País

Año

Lionel Messi

Argentina

2011

Lionel Messi

Argentina

2010

Lionel Messi

Argentina

2009

Cristiano Ronaldo

Portugal

2008

Kaká

Brasil

2007

Fabio Cannavaro

Italia

2006

Ronaldinho

Brasil

2005

Andriy Shevchenko

Ucrania

2004

Pavel Nedved

R. Checa

2003

Ronaldo

Brasil

2002

Michael Owen

Inglaterra

2001

Luis Figo

Portugal

2000

Rivaldo

Brasil

1999

Zinedine Zidane

Francia

1998

Ronaldo

Brasil

1997