Deportes
Sábado 4 de febrero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Antes de la final de Francia 98

Corazón traicionero

Roma, Italia/ EFE.- El exinternacional brasileño Ronaldo Nazário de Lima no tuvo un ataque epiléptico antes de la final del Mundial de Francia 1998 en el cual Brasil perdió ante el equipo anfitrión, (3-0) sino que sufrió una crisis cardíaca, según el cardiólogo italiano Bruno Carù.

El médico hace esta revelación en una entrevista para el programa “La tribu del calcio”, que se emite ayer en la plataforma italiana de televisión de pago Mediaset Premium y en la que atribuye a la inadecuada medicación suministrada a Ronaldo como consecuencia de un mal diagnóstico el evidente malestar del jugador durante y después de la final.

Carù asegura haber examinado toda la documentación médica recogida por Piero Volpi, médico enviado a París por el Inter de Milán (en la época equipo de Ronaldo), tras los problemas acusados por el futbolista durante la concentración de Brasil antes de la final con Francia, en la que los sudamericanos fueron derrotados. “Ocurrió que Ronaldo se tendió sobre la cama para seguir el Gran Premio de Fórmula 1 y sin darse cuenta, con el paso del tiempo, torció la cabeza de modo antinatural, comprimiendo a la altura del cuello el glomus carotídeo, un pequeño órgano responsable de los mecanismos reflejos de la regulación de la frecuencia cardíaca y de la presión”, afirmó el cardiólogo.

Según Carù, Ronaldo tuvo una bajada repentina en la frecuencia cardíaca y en la presión arterial y se desmayó como fruto de las convulsiones, de las que dio aviso su compañero de habitación en ese momento, Roberto Carlos.

El jugador se sometió a una serie completa de pruebas y un electrocardiograma.