Deportes
Martes 24 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Bryan “Tiquito” Vásquez incapacitado 22 días al amanecer con una lesión muscular en la clavícula

Sufre desgarro

Rodolfo Martín

rmartin@aldia.co.cr

Una lesión en un hombro, producto de un desgarro muscular, mantendrá a Bryan “Tiquito” Vásquez alejado de los entrenamiento durante los próximas 22 días.

Así lo confirmó ayer el propio boxeador a su regreso de Tijuana, México, donde el sábado defendió por primera vez y, con éxito, su título de Campeón Mundial Interino de las 130 libras al derrotar por nocaut técnico a Jorge Lacierva.

A su regreso a las prácticas será sometido a un intenso trabajo para aumentar su rapidez de piernas y manos.

Esto por si, eventualmente, en diciembre le dispute el título de Campeón Mundial absoluto al japonés Takashi Uchiyama.

El enfocarse en este entrenamiento le permitirá contrarrestar la fuerte pegada y el poder de asimilación del oriental.

Causa de la lesión

El desgarro, al parecer, le sobrevino, a causa del esfuerzo hecho tras una inactividad de casi ocho meses, después de su pelea frente a Santos “El Toro” Benavides, explicó Laura Alvarado, integrante del equipo de Bryan.

Los médicos, le prescribieron un cabestrillo, tomar antiinflamatorios y guardar reposo.

Mario Vega, su representante, recordó que “Tiquito” sufrió varios años atrás un accidente en moto con secuelas en esa zona.

Otro traumatismo

Vásquez, además, regresa al país, con el trauma en su mano derecha. La lesión se produjo cuando, precisamente, disputó la pelea por el título con Santos.

“Le tiré a la mandíbula pero él (Benavides) se agachó y lo impacté en la cabeza y la tenía tan fuerte que me lesionó”, recordó.

Esto le significó permanecer incapacitado varios meses. La afección reapareció la última semana que estuvo entrenándose enLas Vegas, Estados Unidos.

Al volver a Costa Rica lo sometieron a múltiples exámenes y, al descartarse una nueva fractura, su equipo acordó no suspender la pelea frente a Lacierva.

“En el primer asalto (el sábado) le lancé un golpe con todo hacia la mandíbula y, simultáneamente volví a sentir ese gran dolor”, añadi´´o Vásquez al final de la conferencia de prensa de ayer.

Eso me afectó muchísimo–agregó– pero ya estaba de lleno en la pelea y, lo único que me quedó era meterle corazón para regresar a mi país con el título.

Ante este imprevisto y, el dolor que sentía, Vásquez continúo usando solo su mano izquierda.

“Esto es algo que los aficionados pueden corroborar en el vídeo de la pelea, una presentación que deben apreciar”, añadió.

Pelea compleja

A criterio de Vásquez su primera defensa no fue difícil, más si complicada porque tanto él como Lacierva, tenían su propio estilo y, a diferencia de lo que es común en el boxeo, donde alguno de los púgiles acaba por caer en el estilo del rival, esto no ocurrió el sábado por la noche en Tijuana.

“Me enfrenté a un boxeador experimentado y con reputación por su inclinación a meter la cabeza. Yo debía neutralizarlo agarrándolo para que, a la hora de levantarse, no me cortara”, recordó “Tiquito” quien admitió que eso no le gustó a los aficionados pero que respondía a su plan de pelea.

Vásquez dijo que comenzó a dominar a Lacierva hasta el cuarto y quinto asalto.

Antes había lucido fuera de distancia y muy poco agresivo, debido a esa inactividad de casi ocho meses, admitió Vega.

“Estaba un poco herrumbrado. Le costó soltarse. A partir del quinto round comenzó a trabajar como lo acostumbra y, nosotros nos dijimos: ya volvió, este es el Bryan de siempre ahora es cuestión de tiempo”, añadió.

Vásquez triunfó a falta de 1:45 para terminar el noveno asalto, después de enviar al rival dos veces a la lona, producto de sendos ganchos al hígado.

Objetivo japonés

Las miradas y las negociaciones apuntan ahora hacia el objetivo japonés: Takashi Uchiyama.

Inicialmente, esta pelea debería ser en diciembre, en Japón porque el campeón mundial absoluto no sale a pelear en ninguna parte del mundo, que no se sea en su país.

Vásquez, sin embargo, podría hacer antes una pelea de preparación con la idea de que llegue aún en mejores condiciones.

“Podría enfrentarse a otro mexicano o a un japonés que tengan las mismas características de Uchiyama”, explicó ayer su entrenador Ezequiel Obando.

La idea es hacer la pelea en Costa Rica porque el equipo no quiere verse precisado a que salga más del país antes de diciembre, dijo Vega.