Deportes
Martes 24 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Para llorar: Castigo sólo sería económico

Por eso pasa lo que pasa, señores...

Milton Montenegro

mimontenegro@aldia.co.cr

La Unión Nacional de Clubes, Unafut, dio el aval para efectuar la Supercopa y ante semejante bochorno, no se quedará cruzada de brazos.

La Unafut le solicitará al Tribunal Disciplinario abrir una investigación, para saber si es procedente la aplicación de los artículos 16 y 17 del reglamento disciplinario.

Además se solicitó investigar los partidos amistosos entre Cartaginés y Pérez Zeledón, asimismo Belén y Pérez Zeledón, donde hubo agresiones entre los actores de estos equipos. En caso de encontrar culpables por las broncas y agresiones, los involucrados no recibirán juegos de suspensión, solo una sanción económica, según lo establece los artículos 16 y 17 del reglamento disciplinario.

El artículo 16 dice: En caso de partidos amistosos entre equipos extranjeros o nacionales y extranjeros cuya participación ha sido avalada por Unafut, las sanciones serán únicamente de multa.

El artículo 17 señala: En caso de partidos amistosos entre nacionales afiliados a Unafut, a los jugadores se les impondrá la multa que señale el artículo respectivo de este Reglamento.

Cuando el juego sea de equipos nacionales contra equipos extranjeros o entre equipos extranjeros, las sanciones serán multa de cien dólares para cada hecho tipificado en este reglamento.

Faltó experiencia

La Federación de Fútbol también se pronunció sobre los hechos y en un comunicado de prensa, firmado por Manuel Muñoz, director de Comunicación del ente federativo, se informa: la Federación Costarricense de Fútbol, lamenta y repudia los actos vergonzosos suscitados el domingo, en el evento denominado Supercopa entre Herediano y Alajuelense. Al ser un evento de carácter privado y co-organizado por una empresa que contaba con el aval de la Unafut, la Fedefútbol declara que el partido no escapa del régimen federado, por lo anterior exhorta a la Unafut, a que aplique la normativa vigente en los reglamentos disciplinarios de la Unafut, Fedefútbol y FIFA, con el fin de que se mantenga el “Fair Play” en nuestro fútbol.

Rónald Solís, presidente interino de la Unafut, lamentó lo ocurrido en el Estadio Nacional.

“Fue terrible, lo menos que se vio fue una disputa entre campeones, parecía un partido de cuarta división. Lo peor fue observar a los miembros del cuerpo técnico involucrados en la gresca y creo son los principales culpables de que el evento se complicara”.

Solís consideró que para el futuro, la Unafut debe contemplar un reglamento donde existan las sanciones económicas y suspensión de partidos.

“Es la primera vez que se hace este evento y a la Unafut le faltó experiencia”, dijo Solís.