Deportes
Martes 24 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Ignacio Santos, además, criticó lo que pasó en la Super Copa

“Veo a la Sele en Brasil”

Gabriela Solano

gsolano@aldia.co.cr

En el Mundial le va a España, le gustaría entrevistar a Johan Cruyff y el Fútbol Club Barcelona es el que lo pone frente al televisor. El codirector de Telenoticias, Ignacio Santos, se quitó su traje entero para compartir con Al Día su visión sobre fútbol.

Juego de egos

¿Qué opina de lo sucedido en la Super Copa el domingo?

Lo que sucedió en la Super Copa es el mejor ejemplo de que el fútbol se juega en Costa Rica con los pies, a la patada y al manotazo, como decía Parmenio Medina. Lo único “super” que tuvo el partido, fue la “super” muestra de incultura y pachuquismo.

¿Qué club de fútbol nacional le llama la atención?

Realmente no tengo un club preferido. Sin embargo, mi hijo no desfallece en su afán por convertirme en saprissista. Él tiene la virtud de la constancia y probablemente lo logre.

¿Y el ámbito internacional?

El Fútbol Club Barcelona. Me gusta mucho Cataluña, allí jugó y fue entrenador quien es para mí la figura más importante del fútbol mundial, el holandés Hendrik Johannes Cruyff.

¿Es apasionado del fútbol?

Más que apasionado, me atrae mucho el fútbol por lo que representa. Confieso que me apasiona más el fenómeno que el juego mismo, me encanta leer sobre el tema, tratar de entenderlo.

¿Va al estadio?

Más que ir al estadio, me gusta ir al estadio con mi hijo. Me emociona mucho compartir con él su pasión por el juego.

¿Va Costa Rica al Mundial?

Creo que será muy difícil. El empate con El Salvador aquí en el Nacional, fue un mal inicio. Todos debemos cerrar filas con la “Sele” y cada cual poner su grano de arena. No pierdo la esperanza de que clasifiquemos. Y si, aunque será difícil, veo a la “Sele” en Brasil.

¿Equipo en el Mundial?

España. Son un equipo, actúan y piensan como equipo. Es interesante ver que todos se unen para jugar, sin divismos.

¿Usted practicó algún deporte de chiquillo?

El baseball es mi juego preferido. Cuando era chico entrenaba 2 días por semana en La Sabana y jugué en las ligas menores de Coca Cola. Tuve un formidable entrenador, don Paco Vargas.

¿Y ahora?

Camino. Y formo parte del equipo de softball de Telenoticias.

¿De chiquitillo soñaba con ser deportista?

Definitivamente quería ser como Johan Cruyff, todavía recuerdo la Naranja Mecánica en el Mundial del 1974, todos defendiendo, todos atacando, todos jugando con pasión. Me gusto su estilo de juego, preciso, inteligente, en función de su equipo, elegante y sin autobombo. No en balde lo calificaron “El Pitágoras con Botas”. No olvidemos que fue el guía y mentor de Pep Guardiola. La filosofía del “Fútbol Total” de Rinus Michels, enriquecida y aplicada con virtuosismo -como jugador y como entrenador por Cruyff- es el mejor aporte a la historia de ese deporte.

¿A qué deporte, que no sea el fútbol, debería darle más apoyo el Gobierno?

A todos. El deporte es fuente de salud, aleja a los chicos de las drogas, de la vida sedentaria y les enseña valores como el esfuerzo personal, la constancia y la disciplina. Y sobretodo, comprender que la vida es perder unas veces, ganar otras y siempre seguir adelante.

¿Cuál es el más talentoso de la historia?

El más talentoso es Cruyff. Como jugador, como entrenador, como directivo, como filósofo del fútbol y en la actualidad con sus programas para ayudar jóvenes discapacitados y profesionalizar el deporte con la Johan Cruyff Foundation. Pelé, Messi, Maradona y tengo que agregar al gran Alfredo Di Stefano, son jugadores excepcionales, únicos, como Cruyff, sin embargo, él fue eso y muchísimo más, dentro y fuera de la cancha.

¿Qué necesita el fútbol nacional para mejorar el nivel?

Disculpe que vuelva con Cruyff, pero él dijo una vez que “el fútbol es un deporte que se juega con la cabeza”. En Costa Rica el fútbol se juega con los pies, con los egos, por las ansias de figurar, con jugadas debajo de la mesa y a los pelotazos, con el cortoplacismo, el nadadito de perro, y con y por la billetera. Tanto jugadores como directivos. Por eso estamos como estamos. Aquí la cabeza se usa solo para jugar “jupas”.