Deportes
Domingo 20 de mayo de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Ganó la 14° etapa del Giro

Andrey... te consagraste como GRANDE

Franklin Arroyo y agencias

farroyo@aldia.co.cr

Andrey Amador se “graduó” ayer entre los grandes del ciclismo, al triunfar en la décimo cuarta etapa del Giro de Italia.

El costarricense coronó con éxito una extensa fuga y llegó a la meta con el italiano De Marchi y el checo Barta, pero remató en el ‘sprint’.

El tico dijo haber cumplido su sueño y que con trabajo, sacrificio y buena alimentación, los resultados empiezan a darse (Ver nota ).

Amador cumple un excelente Giro, pues el jueves acabó tercero, en una etapa donde también estuvo de primero algunos kilómetros.

Amador se convirtió en el primer costarricense que gana una etapa en una de las tres pruebas grandes del ciclismo mundial. Las otra son el Tour de Francia y la Vuelta a España.

El ciclista tico, del equipo Movistar, cruzó la meta en 5 horas, 33 minutos, 36 segundos.

El checo, Jan Barta ingresó con el mismo tiempo y el italiano Alessandro De Marchi a dos segundos, en el recorrido de 206 kilómetros desde Cherasco hasta Cervinia en los Alpes italianos.

Sin duda, una de las etapas más difíciles de la competencia.

El colombiano Rigoberto Urán arribó sexto, a 46 segundos de Amador, y ascendió al octavo lugar en la clasificación general, aumentando la buena labor de ayer de los latinos en el Giro.

Ryder Hesjedal le arrebató la punta de la clasificación general al español Joaquim Rodríguez, quien la tuvo durante cuatro días. Purito Rodríguez le había quitado la camiseta rosada tras ganar el martes la 10° etapa.

El recorrido fue mayormente plano en sus primeros 135 kilómetros, pero luego empezó a ascender en los siguientes 50, incluyendo dos ascensos categoría uno.

Ocho ciclistas, incluyendo a Amador, se fugaron del pelotón después de un tercio de la ruta y llegaron a sacar 13 minutos de ventaja.

A 65 kilómetros de la meta, Barta protagonizó una fuga en solitario y llegó a tener 30 segundos de ventaja sobre los otros del pelotón de avance, hasta que fue alcanzado por Amador en el descenso en Col de Joux.

El costarricense fue alcanzado por De Marchi y Barta en el ascenso de 27 kilómetros hasta Cervinia, y los tres protagonizaron un duelo hasta la meta.

La 15° etapa, hoy, es similar a la de ayer, con cuatro ascensos importantes en los 169 kilómetros desde Busto Arsizio hasta Lecco y Pian dei Resinelli.

General

La etapa


P

Corredor

Tiempo

1

Ryder Hesjedal (CAN)

54:21:15

2

Ryder Hesjedal (CAN)

a 9 Seg.

3

Paolo Tiralongo

a 41 Seg.

4

Sandy Casar (FRA)

a 1:05

5

Iván Basso (ITA)

a 1:06

6

Roman Kreuziger (RCH)

a 1:07

7

Beñat Intxausti (ESP)

MT

8

Rigoberto Urán (COL)

a 1:19

9

Michele Scarponi (ITA)

a 1: 20

10

Domenico Pozzovivo (ITA)

a 1:21

55

Andrey Amador (CR)

a 22:36


P

Corredor

Tiempo

1

Andrey Amador (CRC)

5:33:36

2

Jan Bartal (RCH)

MT

3

Alessandro De March (ITA)

a 2 seg

4

Ryder Hesjedal (CAN)

a 20 seg.

5

Paolo Tiralongo (ITA)

a 46 seg.

6

Rigoberto Urán (COL)

MT

7

Joaquin Rodríguez(ESP)

MT

8

Thomas De Gendt (BEL)

MT

9

Michele Scarponi (ITA)

MT

10

John Gadret (FRA)

MT