Andrey Amador se “graduó” ayer entre los grandes del ciclismo, al triunfar en la décimo cuarta etapa del Giro de Italia.
El costarricense coronó con éxito una extensa fuga y llegó a la meta con el italiano De Marchi y el checo Barta, pero remató en el ‘sprint’.
El tico dijo haber cumplido su sueño y que con trabajo, sacrificio y buena alimentación, los resultados empiezan a darse (Ver nota ).
Amador cumple un excelente Giro, pues el jueves acabó tercero, en una etapa donde también estuvo de primero algunos kilómetros.
Amador se convirtió en el primer costarricense que gana una etapa en una de las tres pruebas grandes del ciclismo mundial. Las otra son el Tour de Francia y la Vuelta a España.
El ciclista tico, del equipo Movistar, cruzó la meta en 5 horas, 33 minutos, 36 segundos.
El checo, Jan Barta ingresó con el mismo tiempo y el italiano Alessandro De Marchi a dos segundos, en el recorrido de 206 kilómetros desde Cherasco hasta Cervinia en los Alpes italianos.
Sin duda, una de las etapas más difíciles de la competencia.
El colombiano Rigoberto Urán arribó sexto, a 46 segundos de Amador, y ascendió al octavo lugar en la clasificación general, aumentando la buena labor de ayer de los latinos en el Giro.
Ryder Hesjedal le arrebató la punta de la clasificación general al español Joaquim Rodríguez, quien la tuvo durante cuatro días. Purito Rodríguez le había quitado la camiseta rosada tras ganar el martes la 10° etapa.
El recorrido fue mayormente plano en sus primeros 135 kilómetros, pero luego empezó a ascender en los siguientes 50, incluyendo dos ascensos categoría uno.
Ocho ciclistas, incluyendo a Amador, se fugaron del pelotón después de un tercio de la ruta y llegaron a sacar 13 minutos de ventaja.
A 65 kilómetros de la meta, Barta protagonizó una fuga en solitario y llegó a tener 30 segundos de ventaja sobre los otros del pelotón de avance, hasta que fue alcanzado por Amador en el descenso en Col de Joux.
El costarricense fue alcanzado por De Marchi y Barta en el ascenso de 27 kilómetros hasta Cervinia, y los tres protagonizaron un duelo hasta la meta.
La 15° etapa, hoy, es similar a la de ayer, con cuatro ascensos importantes en los 169 kilómetros desde Busto Arsizio hasta Lecco y Pian dei Resinelli.
General
La etapa
|
|
Si vas con el Herediano... gritá este 22
Florenses: “sin palabras para describirlo”
Y el cielo alemán se tiñó de “Blue”
Papás de Amador: “nos sacó las lágrimas”
Odir Jacques: “el título es para los que me dijeron ...
César Méndez: “esto es un proyecto”
Amador: “era un sueño de la infancia”
Todo empezó sobre un triciclo...
Nadal y Djokovic se citan para otra final