Deportes
Sábado 6 de octubre de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Víctor “Mambo” Núñez y Cristian Montero pagaron la deuda que tenía el Herediano con el ins

Penurias tienen tinte rojo y amarillo

Ferlin Fuentes Alízar y Daniel Jiménez Angulo

ferlin.fuentes@aldia.co.cr daniel.jimenez@aldia.co.cr

Heredia. - En el Club Sport Herediano se respira congojas de los jugadores y desórdenes administrativos.

Los futbolistas se las tienen que ingeniar para pagar sus casas, estudios y mantener a sus familias, pero aún así rinden en el aspecto deportivo.

A lo interno del plantel se las ven de cuadritos para matar la desperación, pero la amistad y el compañerismo ha reinado en el camerino.

En los hogares de los jugadores también hay un ambiente hostil con el que tienen que lidiar día a día tras los atrasos salariales.

“Es muy difícil para uno estar diciéndole a la esposa que ve como se desespera. Uno tiene que hablarle, ponerse sereno y no desesperarse, porque se vienen los pleitos y no ganamos nada”, indicó el volante Marvin Angulo, quien no dudó en señalar a la unión de grupo como el estandarte florense en el actual torneo.

Por su parte, el delantero Enoc Pérez ha tenido en su esposa Adriana Marín un apoyo infranqueable para no desvanecer.

“En mi caso tengo una esposa que es licenciada en enfermería, ese apoyo es muy importante para mi, ya que ella siempre me da la mano en los momentos lindos, pero más en los difíciles y esa es la entrada que ahorita tenemos, puesto que ya son dos meses y resto que estamos sin salario”, relató el atacante Pérez.

Mientras el aspecto emocional toca fondo en algunos jugadores, hay otros que tienen que aportar de su propio dinero para subsanar deudas del club.

Víctor “Mambo” Núñez y Cristian Montero fueron quienes cancelaron la deuda con el Instituto Nacional de Seguros (INS), la cual alcanzó un monto de casi dos millones de colones.

“Es bueno aclararlo, fuimos dos jugadores de la institución que prestamos el dinero para lo del INS. Y lo que fue la luz y la Unafut fue Mora, una persona muy allegada a la institución”, indicó “Lula” Montero.

El volante Esteban Granados piensa que “es una vergüenza que los mismos compañeros estén ayudando a la institución”.

Más problemas se avecinan

Aunque los jugadores se las ven en aprietos para solucionar sus problemas económicos, se les avecinan más trabas.

El Ministerio de Trabajo demandará a la administración del Herediano ante el Juzgado de Trabajo por incumplimiento en el pago de salarios.

“Hay un incumplimiento evidente sobre el derecho de los trabajadores, llámese jugadores, que nos lleva acusarlos", expresó Eugenio Solano, viceministro de la cartera de Trabajo.

Según Solano, el Herediano se expone a una multa de uno a 23 salarios base de un oficinista, lo que es cerca de ¢6,900,000.

Para Cristian Montero todas están situaciones extrafutbolísticas “están tocando fondo”.

Reencontrarse con Sotela

En el club el más ausente ha sido Mario Sotela, quien no da la cara a los jugadores, sin embargo hay algunos que lo entienden.

“Es difícil, don Mario pasa un momento incómodo en el aspecto económico, cuando el tuvo dinero nunca nos llegó a quedar mal y uno por ese lado lo comprende”, añadió el delantero Minor Díaz.

Por su parte, el estratega Claudio Jara destacó que él si ha reunido con Sotela.

“Yo sí me he reunido con él, incluso ha venido al Estadio Rosabal Cordeo varias veces”, añadió Jara, lo extraño es que los jugadores opinan lo contrario.

Con ribetes de crisis el Club Sport Herediano lucha para no hundirse como si lo hizo Liberia Mía, campeón en el Verano 2009, equipo que también estaba liderado por Mario Sotela.

Los jugadores ven a la afición como un pulmón que los apoya, pero que no es responsabilidad de ellos afrontar los desordenes administrativos que pasa la institución florense.

Inmerso en un futuro incierto el conjunto rojiamarillo se ampara en los más fieles seguidores para continuar con vida.

Dos caras de los hermanos Ruiz

El delantero del Club Sport Herediano, Yendrick Ruiz, ha sido respaldado por su núcleo familiar tras la difícil situación económica que aqueja el club.

Ruiz es claro en que no sólo su hermano Bryan Ruiz, ficha del Fulham inglés, le ha ayudado, sino que sus padres y el resto de sus familiares.

“Es importante contar con el apoyo de ellos, siempre hemos sido muy unidos. En el caso de Bryan eso si sería un poco más personal, pero sí puedo decir que no solo él sino mi familia también”, añadió Ruiz.

El atacante llegó proveniente de Puntarenas FC en esta campaña y reconoce que ya conocía la historia de los atrasos salariales en el club.

“Uno escuchaba que estaban atrasados, pero esta vez ha sido un poco más dura la situación”, añadió Ruiz, quien en casi cuatro meses en Herediano a Mario Sotela sólo lo ha visto en un par de ocasiones.

Ruiz espera que la situación cambie y que puedan dedicarse solo a temas deportivos.

Repretel no renovaría el contrato con el club

Repretel, televisora que patrocina al Club Sport Herediano, no le renovaría el contrato a los florenses si Mario Sotela continúa al frente de la institución.

Fernando Contreras, presidente de Repretel, dijo que no, que de momento no podían retirar el patrocinio.

“Repretel tiene contrato firmado por los derechos de transmisión, por lo que no podemos retirar el patrocinio excepto si RBC Radio incurriera en una causal de incumplimiento, ante lo cual tendríamos que acudir a un arbitraje”, explicó Contreras, vía correo electrónico.

Sin embargo, fue enfático cuando se le consultó, si le renovaría el contrato cuando este expire y Sotela sigue en el club florense.

“Puede estar seguro de que definitivamente no lo haríamos. Nuestro contrato actual expira en el 2015”, señaló la cabeza de Repretel.

Sobre el accionar de Sotela respondió: “En lo personal, opino que Mario Sotela debería retirarse del fútbol nacional. Deja mucho que desear su actitud irreflexiva, inescrupulosa e irrespetuosa con sus jugadores, la institución herediana y con la afición en general”.