Deportes
Viernes 26 de agosto de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Advierte que en su equipo la titularidad no tiene edad

“Guima” dice que “Saprissa mejoró”, pero es el colero...

Rodolfo Martín O.

rmartin@aldia.co.cr

Perez Zeledón.- Alexandre Guimaraes, técnico del Deportivo Saprissa, se mostró ayer visiblemente satisfecho con el rendimiento de su equipo antenoche ante el Municipal de Pérez Zeledón.

A su juicio, la “S” mostró una mejoría en todos sus departamentos con relación al domingo anterior ante el Club Sport Cartaginés.

Guimaraes notó un cambio de actitud en sus jugadores que se reflejó en el estado físico en que quedaron al final del encuentro.

Destacó el desempeño de los dos jóvenes debutantes, Juan Bustos Golobio y Yetsyn Tejeda, quienes probablemente repetirán el domingo como titulares cuando su equipo se mida a Orión-Desamparados.

-¿En qué cree usted que mejoró su equipo frente al Municipal de Pérez Zeledón con relación al anterior juego contra el Club Sport Cartaginés donde cayó 2 a 1?

Mejoró en todos los departamentos. En defensa fuimos más sólidos al no jugar tan al límite y por supuesto, eso nos dio más seguridad. En el medio campo tuvimos más verticalidad y mayor profundidad por las alas. Igualmente, adelante se vio una mayor movilización por las características de los jugadores

-¿A raíz de qué optó por darle la oportunidad a los novatos Julio Bustos Golobio y Yetsyn Tejeda en el juego del miércoles pasado?

Con base en el seguimiento personal que les he dado en los procesos de selección menor, los reportes suministrados por la gerencia deportiva y, particularmente, por un informe que me suministró mi asistente Randall Rowe. Con base en esa información decidí que el momento para ellos había llegado.

-¿Le dijo algo a los muchachos previo al partido?

Sí, que la responsabilidad del encuentro era de otros jugadores, no de ellos por lo que entonces, se dedicaran a hacer lo que sabían hacer.

-¿Y qué sabor le dejó el papel desplegado por ambos?

Creo que lo hicieron muy bien. Eso demuestra que lo que priva en el jugador que está en el Saprissa es su rendimiento y no su edad.

-¿Qué subraya de la actuación de Tejeda?

Rescato sobre todo el radio de acción que exhibió. Abarcó mucho terreno en recuperación, pero también fue solvente para hacer el juego fácil en la distribución del balón, lo cual es vital para esa posición.

-¿Y de Golobio?

Nos facilitó una mayor verticalidad de juego en la media cancha a lo largo del partido. Él se entendió bien con Centeno (Walter) hasta dónde lógicamente lo permitió la cancha.

-¿Son merecedores de la titularidad para el domingo entrante?

El rendimiento ofrecido da pie para esa continuidad.

-¿Ese criterio también alcanza a otros jugadores utilizados como Esteban Sirias y Allan Alemán?

Nos inclinamos por unas variantes con la idea de llevarle al plantel una cara y una energía diferente. Hay una coincidencia, casi generalizada, en que el cambio se dio. Ya veremos el domingo.

-¿Uno de estos cambios tiene que ver con la actitud?

Creo que sí, hubo más entrega. El atleta de alto nivel debe terminar como anoche (el miércoles) terminaron ellos. Extenuados… varios de ellos apretados muscularmente e incluso, uno jugando con el hombro dislocado.

Usted sabía al volver al Saprissa que lo que vendría no era nada fácil. Sin embargo, ¿cuán difícil ha sido?

Me encontré con un déficit acumulado de un año y medio, según así me lo han hecho saber los jugadores. El poner la casa en orden no es fácil, pero hay voluntad y calidad de los jugadores y paciencia de la directiva para darle vuelta a esto más temprano que tarde.

-¿En qué etapa de su proyecto se encuentra?

En una primera, de adaptación. Y que cuesta alcanzar porque mi metodología de trabajo, mi forma de ejercer el liderazgo y mi pensamiento sobre los conceptos de juego son diferentes y así, prácticamente, ha sido una constancia en la mayoría de los equipos (menciona alrededor de 12, incluidos selecciones) que yo he tenido. En el momento en que germina, fluyen. Esto comienza a verse al cabo de dos meses de haber llegado. El juego del miércoles por lo menos a mí me dio un nivel de esperanza muy bueno.

-¿Adónde estaba cuando recibió la oferta para regresar al Saprissa? ¿Cuáles eran sus opciones de trabajo en ese momento?

Aquí y aunque había terminado el ligamen con el segundo equipo de Emiratos tenía una oferta para volver al fútbol del mundo árabe como también para integrarme al sudamericano. Sin embargo, por razones personales y familiares, también estaba abierto a una opción local si surgía una oferta interesante. En eso surgió la coincidencia de que Saprissa inició la búsqueda de un entrenador de experiencia, de fuerte ascendencia morada. Fue fácil.

-¿Quién lo contactó?

El presidente directamente y luego me reuní con los otros accionistas a quienes ya conocía. Yo tenía programado un viaje a Noruega con mi familia para visitar a Celso, mi hijo. El fin de semana posterior a mi salida se arreglaron todos los detalles.

-¿Qué le quisiera decir a la afición morada?

Que al cuerpo técnico y a los jugadores nos duele no haber podido darles una alegría. En eso todos estamos concientes. Sin embargo, es bueno dejar claro que aquí nadie ha bajado los brazos. Aquí todos estamos seguros de que la situación se revertirá. Saprissa tiene calidad.

Además en esta sección

Video de la nota

  • Observe parte de la entrevista con “Guima”. Video: Carlos Borbón.

Última Hora