Deportes
Jueves 20 de octubre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

“Las piernas no les daban”; ¿¡qué!?

Esteban Cuvardic, Al Día

ecuvardic@aldia.co.cr

¿Qué tal la participación de la Liga en esta fase de Concacaf? No ha sido mala: 12 puntos de 18. Digamos que aceptable (66% de rendimiento). ¿Buena? No.

Ojalá que el Motagua, equipo hondureño, le eche la manita a los manudos, y le arranque por lo menos un punto al Galaxy, y que la Liga llegue a cuartos. Sin embargo, eso no quita que el equipo de Óscar Ramírez debió sellar su boleto ante el Morelia. Pero no lo logró. Falló. Pecó en México.

La Liga fue incapaz de sacarle partido al fabuloso gol de Pablo Gabas. Y no comparto algunas declaraciones de Óscar el “Machillo” Ramírez. “Al final teníamos muchachos que las piernas no les daban, pues estamos en dos torneos”, dijo tras la derrota.

Puras excusas de Ramírez. ¿Acaso el sábado, en San Carlos, no descansó al equipo, al alinear suplentes? ¿Cómo que no les dan las piernas? Quizás el cuerpo técnico encabezado por el “Machillo” y su preparador físico están haciendo algo mal.

Algo está fallando. No sé cómo Ramírez no se sonroja al decir eso. Dijo que también les afectó la “altura”, a pesar de que la altitud de Morelia no llega ni a los dos mil metros (exactamente, 1.921). Bueno, Colombia fue a la altura de La Paz, Bolivia (3.650 metros, casi el doble) y ganó.

Desde que llegó a la Liga, la labor del “Machillo” ha sido muy buena en el torneo tico. No hay que ser mezquinos. Y en Concacaf hizo mucho mejor papel que otros clubes nacionales en los últimos tiempos. Pero no me gustan sus excusas. Y, si hubiera hecho la tarea en México, no tendría que pedirle a Dios que le ayude hoy.

Ojalá la Liga clasifique. Si no, será un fracaso. Le guste o no. “Me siento orgulloso de mis jugadores”, dijo Ramírez en México. En lo personal no pienso igual. Dejaron ir la ventaja y dependemos de otros.