Deportes
Domingo 23 de octubre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Volantes superan a delanteros en goles anotados

En el Invierno la pólvora explota en la mediacancha

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

Aunque tienen fama de artilleros y son los hombres más vigilados dentro del campo, los delanteros del torneo Invierno no se llevan todas las palmas en lo que respecta al goleo.

En general, en el presente certamen la producción anotadora la tienen los mediocampistas por encima de quienes portan la misión de romper las redes rivales.

Así se desprende de un estudio realizado por Al Día que indaga la cantidad de perforaciones marcadas por defensas, volantes y delanteros en todos los clubes de la Primera División.

Rol secundario

El certamen invernal contabiliza 200 goles de los cuales 31 los hicieron zagueros, 84 salieron de las botas de mediocampistas, 82 de los hombres en punta y 3 fueron autogoles.

Esa ligera diferencia ubica a los hombres de la cintura como los más efectivos. Sobre este detalle, personajes del medio local explicaron las posibles razones de porqué la media marca diferencia en las red.

“Los volantes en muchas ocasiones tienen el arco más de frente que los delanteros, además influye la capacidad del medio campista y la incapacidad del delantero”, razonó el argentino Diego País.

Marvin Solano, técnico del Santos de Guápiles opinó que “Los hombres en punta son marcados muy de cerca, en cambio, los volantes tienen más posibilidades de hacer distracción, lo que llamamos, robar las espaldas de los defensas”, explicó.

El cuadro guapileño tiene una particularidad, los defensores anotaron más que los propios artilleros.

Richard Mahoney, asistente técnico de Orión, señaló que en ese club “No tenemos un goleador nato, un definidor, alguien que nos pueda resolver el partido en el momento menos pensado”.

Para Randall Brenes, quien encabeza la tabla de goleadores con 7 dianas, el tema pasa por lo colectivo. “Para eso se llama equipo, si los delanteros están fallando, los volantes deben aportar su capacidad goleadora, también tienen la ventaja de que muchas veces llegan de atrás y se les hace más fácil meter goles. Un mediocampista debe tener gol también", apuntó.

En sólo cinco de los once clubes, los delanteros han metido más anotaciones que el resto de divisas. Los casos concretos remiten a Alajuelense (14 goles), Herediano (12), Saprissa (9), Cartaginés (9) y Pérez Zeledón ( 9).

 

* Recuadro: Anaranjado: goles defensa, Rojo: goles volantes y Amarillo: goles delantera.