Deportes
Lunes 24 de octubre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Con un McDonald inspirado, la “Sele” avanzó a semifinales

¡Qué venga México!

Juan Diego Villarreal, enviado

jvillarreal@aldia.co.cr

Guadalajara, México - Keyner Brown se abrazaba con el técnico Carlos Watson en el centro de la gramilla del Estadio Omnilife.

Joseph Mora hacía lo mismo con Vianney Blanco, Bryan Vega y Kevin Briceño alzaban sus manos y miraban al cielo mientras Jonathan McDonald salía ovacionado por el público mexicano.

El sensacional exjugador y actual diputado federal Romario de Souza Faría, se dejaba decir tras la derrota ante los ticos que la “Canarinha” era una ‘vergüenza’ que “manchaba la casaca”.

No es un sueño señores. Todo esto sucedió anoche.

La Selección Nacional Panamericana logró meterse en semifinales y dejar fuera a los brasileños en un juego de ensueño, histórico para el deporte tico.

Jonathan McDonald sacó toda su magia, demostró lo que vale y anotó un par de goles (golazo uno de ellos) que dejaron al gigante sudamericano con el boleto de regreso a Brasil en la mano.

Y es que a punta de coraje, buen fútbol y contundencia, Costa Rica se jugó ayer su mejor partido en esta fase de grupos luego de una regular presentación ante Cuba y una mañana gris ante Argentina, que clasificó de primero, luego de ganarle ayer a Cuba.

El partido empezó a vestirse de blanco, azul y rojo apenas los 30 segundos cuando Bryan Vega abrió la cuenta tras aprovechar un descuido de la zaga brasileira.

Luego McDonald se sacó un golazo y anotó a los 20 minutos uno de los mejores tantos de estos Panamericanos.

McDonald, quien cumplirá 24 años el próximo viernes, incluso se dio el lujo de fallar un penal a los 25. El lapidario 3 a 1 cayó a falta de dos minutos para finalizar la primera parte, otra vez el atacante manudo venció al guardameta César Dutra. Antes había descontado Brasil al minuto 30.

En la segunda mitad, Costa Rica se dedicó a defender su ventaja sin dar espacios a unos brasileños que no fueron capaces de generar mucho peligro fuera de un par disparos, uno de Felipe Gomes a los 83 y otro más de Henrique a los 88, ambos desviados por el portero Kevin Briceño, quien se convirtió en la muralla tica.

“Estamos en una gran competición, ahora nos toca México, salimos de un grupo donde estaba Brasil y Argentina, ahora nos correspondió México y lo vamos a encarar”, comentó Carlos Watson luego de la hazaña.

“Fue un juego difícil y muy complicado, nosotros buscamos el buen resultado e intentando pero Costa Rica hizo una competencia leal y fue justo ganador”, dijo el técnico Ney Da Silveira.

La Selección de Costa Rica no le ganaba a Brasil desde un amistoso realizado el 3 de octubre de 1960 en la ciudad de San José.

* Colaboró Miguel Calderón.