Deportes
Jueves 26 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Futbolistas tienen al surf, boxeo, tenis y atletismo, entre otros, como deportes alternativos

¿Y cuándo el balón no gira?

Esteban Valverde

esteban.valverde@aldia.co.cr

¿Qué harán los jugadores cuando la pelota deja de rodar, sobre todo en sus vacaciones y fines de semana libres? La respuesta es sencilla, al ser deportistas... no dejan de ejercitarse.

Algunos son muy extremos y se atreven a desafiar al infinito mar, en el surf, otros prefieren buscar la forma de desahogar sus energías con una arte marcial, en cambio hay otros más tranquilos que buscan exigirse al máximo físicamente con el atletismo.

Los futbolistas nacionales practican desde tenis hasta boxeo, y hay otros que hicieron más de un deporte en su carrera.

El ejemplo más claro, es el de Erick Lonis, el exguardameta del Saprissa y la “Sele” hizo natación, baloncesto, fútbol y actualmente practica boxeo, y no descarta participar en una pelea.

“Turrialba es un cantón muy deportivo, yo jugaba básquet y siento que no lo hacía tan mal; sí hubo escapadas en el colegio, pero para hacer deporte”, comentó.

Otros como el volante de San Carlos, Daniel Varela, sueña con crecer lejos del balón y hasta hacer una Vuelta a Costa Rica.

“No la descarto, me gusta el ciclismo y es una de las pruebas bonitas, yo en Zarcero creo que me he entrenado bien”, añadió. Así los jugadores nacionales demuestran que su habilidad va más allá de patear una bola...

Lonis se metió en el ring

El exarquero del Saprissa, Erick Lonis, ha hecho de todos los deportes, desde la natación hasta el boxeo.

“Jugué baloncesto, en natación nadé para el equipo de juegos nacionales de Turrialba. Además luego jugué en el torneo de veteranos de básquet con Tennis Club, no me iba mal”, contó.

En cuanto al boxeo, Lonis fue claro que siempre le ha apasionado.

“He sido aficionado, nací el año en que Muhammad Alí ganó, veía las peleas de boxeo, viví la segunda parte de Alí. Este deporte me encanta, sí haría una pelea de exhibición, ya que llevo casi un año entrenando con Humberto Aranda”, confesó el exmundialista de 2002.

Amante de las olas

El defensor caribeño Dave Myrie creció en la localidad de Puerto Viejo, disfrutando de Playa Salsa Brava, esto hizo que se enamorara de otro deporte, el surf.

“Siempre me gustó el surf y es mi pasatiempo favorito, conozco a Gilbert Brown, Luis Vindas, y yo creo que me la juego. Gané varias veces en el Circuito Nacional”, comentó.

Según contó Dave, el surf le ayudó a desarrollar fuerza y equilibrio, elementos que sirven en el balompié.

“Claro que me sirve, al final el poco desarrollo del surf en el país me inclinó por el fútbol, además me gustaba porque era más responsabilidad. Ahora mejor manejo el surf como un pasatiempo”, aseguró.

Celso Borges el tenista

Celso Borges vio muchas veces a su padre, Alexandre Guimaraes, jugar tenis, por lo que el “gusanillo” por practicar el deporte blanco lo invadió.

“Antes lo hacía por entretenimiento, luego en Saprissa le agarré muchas ganas, y jugué mucho con Paté Centeno, quien es el mejor”, contó Celso. Según Borges, el tenis le ha servido hasta para recuperarse de lesiones y aunque se fue a jugar al exterior, lo sigue practicando. “El tenis sirve para no confiarse, ya que si uno hace un punto bueno o malo, siempre hay que preparase para el que sigue, la sensación de golpear me encanta”, concluyó el seguidor del suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, ¿cuidado pierde, verdad?

Borges está bien apuntado con dos de los tres mejores tenistas del mundo.

Surf en las venas

Un tío estadounidense hizo que el volante del Saprissa, Luis Diego Cordero, descubriera el surf, y quedara como loco con las olas.

“Hace como dos años lo hice, me empezó a llamar la atención, me compré una tabla y tengo un tío que es surfo y con él aprendí. La anécdota que más recuerdo es la primera vez que monté en una tabla, porque no sabía que había que ponerle cera y me caía a cada rato”, contó entre risas.

Cordero aseguró que por una cuestión de seguridad, dejó un poco el surf de lado para hacer “skimboard” (disciplina similar que se hace a la orilla del mar). “Cada vez que tengo semana libre lo hago. En extremo lo único que no haría es tirarme del ‘bongie’, concluyó el “33” morado.

“Chope” también destacó en baloncesto

El exdelantero de la Selección Nacional de fútbol, Paulo Wanchope, brilló en su juventud en el baloncesto, al punto que ganó una beca para jugar en Estados Unidos.

“El baloncesto lo empecé a hacer en el colegio y a partir de ahí fui mejorando, no era un jugador con mucha técnica, pero me becaron en Estados Unidos, pude irme a Las Vegas. Al final decidí quedarme en el fútbol”, dijo Paulo.

“Chope” aseguró a Al Día que aunque era bueno en ambos deportes, se inclinó por el fútbol por la pasión que sentía al practicarlo.

“No fue complicado, debido a que el fútbol lo hago desde los cinco años, me acuerdo que acá me hicieron una prueba, y no regresé a Las Vegas. Luego en la Selección jugábamos baloncesto como un recreativo, además compartí con mis hermanos, ya que Javier jugó y también destacaba en sus tiempos”, afirmó.

Jafet va a buen paso

El extécnico y exjugador del Herediano, Jafet Soto, se dedicó al atletismo luego de su retiro , y trota todos los días una hora en un gimnasio.

“Era fondista, el que me hizo llegar al atletismo fue mi hermano, Vladimir Soto. Pero la verdad es que yo hago cualquier deporte, me gusta de todo; lo que sí no juego mucho es fútbol, una mejenga por semana con los veteranos del Herediano”, comentó.

Jafet Soto practicó también baloncesto, esto en su época colegial.

“Estuve en la selección del Liceo de Moravia, era capitán, pero el tamaño no me ayudó, me encantaba, sigo jugando, aunque ahora no hay tiempo para eso”, manifestó.

El judo le dio disciplina a McDonald

El exartillero de Alajuelense, Jonathan McDonald, fue un gran peleador de judo a los 13 años, lo cual asegura le sirvió para ser lo disciplinado que es actualmente.

“Practiqué judo hace mucho tiempo, como a los 13 años, hasta fui a Centroamericanos Estudiantiles, y a veces me pongo a pensar que me gustó muchísimo, viví experiencias muy lindas, me gustaría retomarlo, pero habría que pensarlo, sería como “hobby”.

McDonald fue claro en que la pasó bien, sobre todo porque aprendió a ser muy disciplinado. “Es un deporte diferente, me enseñó que había que llegar temprano, porque si no tocaba que te derribara toda la clase” , manifestó.

Jonathan fue exitoso en este deporte, debido a que cuenta que ganó un torneo estudiantil. “Yo tengo todo lo que usaba, llegué a la cinta amarilla y me faltó un mes para la naranja”, agregó.

“Mariachi” atleta

El exmorado, Alonso Solís, está aprovechando el atletismo como su herramienta para mantenerse a tono en el aspecto deportivo, esto luego de que saliera del Saprissa.

El jugador ha participado en carreras muy duras como la Clásica Sol y Arena y el Reto Jacó Extremo, donde ha demostrado sus condiciones como corredor.

“Siempre había tenido ganas de hacerlas, además quise sentir lo que era enfrentar ese tipo de retos”, comentó Solís sobre ambas experiencias.

Alonso agregó que su preparación continúa con gimnasio, ya que el atletismo es solo un pasatiempo.

“Me gusta disfrutar, pero estoy muy tranquilo, tampoco es que yo voy a ganar una carrera”, dijo.

Suma 20 carreras

Normalmente se le ve con un buen ritmo, marcando el paso y tratando de dar caza a los líderes, hablamos del exlateral del Saprissa, José Pablo Fonseca, y su faceta como corredor.

“Crecí viendo a mi padre haciéndolo, y yo pensé en el momento que dejara el fútbol, que me iba a dedicar a esto, ya llevo años y dos meses”, comentó.

Fonseca agregó que suma 20 carreras, además de grandes retos como lo son el Jacó Extremo. “Es dura, lo importante es que la hicimos”, añadió.

José Pablo afirmó que el atletismo a diferencia del fútbol es un deporte mucho más familiar, y por eso lo hace. “Lo bueno es que muchísima gente lo practica”.

Quiere ir a la “Vuelta”

Daniel Varela aprovechó el torneo de inactividad que ha tenido debido al fallido intento de vincularse al fútbol de la India, para desarrollarse en un nuevo deporte, como lo es el ciclismo de montaña.

“A mí me llama la atención, hasta he pensado en participar en una Vuelta a Costa Rica, pero no dejo el fútbol, el ciclismo me sirve para distraerme”, comentó.

Varela normalmente sale con sus familiares a recorrer las montañas de Zarcero, donde asegura que desarrolla mucha fuerza en las piernas.

“El ciclismo es mucho más sacrificado, ahorita estoy yendo una vez a la semana y creo que eso me ha funcionado para mantenerme de buena manera en la parte física”.