Deportes
Domingo 22 de enero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

El “Monstruo” 2012 luce renovado, en su formación estelar presenta a dos jóvenes de 19 años

Saprissa perdió las arrugas

Miguel Calderón Suárez

miguel.calderon@aldia.co.cr

Tibás. - El “Monstruo” perdió años. Se rejuveneció, ahora parece un adolescente; sin “arrugas”.

Desde el año 2005, luego de su participación en el Mundial de Clubes de Japón, el Deportivo Saprissa ha disminuido su promedio de edad en cuatro años, según un estudio realizado por Al Día.

Por ejemplo, en ese año, el equipo base morado tenía una edad de 28,4 años. La misma cantidad de años promedio registra la “S” en el 2006.

Para el año 2007, la titular saprissista promediaba una edad de 26 años, esto basado en un plantel base durante la temporada.

En 2008, el “Sapri” se hizo más joven. Para este período, el equipo se remozó con la inserción de jugadores como Keylor Navas, Celso Borges y Alexander Robinson.

Su edad media fue de 25 años, al igual que en el 2009.

La situación cambia considerablemente en 2010. Saprissa integra jóvenes de no más de 21 años como José Mena, David Guzmán, Óscar Duarte, Josué Martínez, Yader Balladares. Su ponderado de edad se reduce a 24 años.

La cifra aumenta en una unidad para el año 2011 mientras que el Saprissa del 2012 regresa a 24.

Para el presidente de la institución, Juan Carlos Rojas, estos datos no lo sorprenden pues es parte de un proceso de renovación que ha implementado el “Monstruo” con el paso de los años.

“El domingo anterior ante Puntarenas, de los once jugadores de cancha, la edad promedio era de 24 años. Había seis muchachos de menos de 23 años y más allá de un tema de enfatizar la juventud están ahí porque son buenos y nosotros queremos ser campeones. Son jugadores que están acostumbrados a estadios llenos, a jugar con presión y que cuando tuvieron su debut con Saprissa la pegaron, por ejemplo los casos de Tejeda y Golobio”, comentó.

“Si son jugadores que ya han demostrado talento, ¡hay que ponerlos!, no hay que tenerle miedo a dar ese paso, esto fue parte de las decisiones que tomamos cuando llegamos al club”, agregó Rojas.