Deportes
Miércoles 25 de enero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Los tacos de fútbol: una herramienta pensada más allá en golpear el balón

Revolución total

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

Hace rato que el fútbol dejó de ser un simple juego. Por ello, quienes dedican su vida a correr tras un balón, se ajustan a las exigencias que dicta la actualidad en implementos deportivos.

Más allá de la moda que impone el color, los llamados tacos de fútbol ya no son un simple accesorio, sino que cada vez se renuevan. Utilizan tecnología no sólo para comodidad de los jugadores sino pensados en optimizar el rendimiento sobre el enzacatado.

Es así como los hombres que disputan el Torneo Verano echan mano de botines de última generación acordes a los utilizados en el primer mundo del balompié.

Atrás quedaron el cuero duro, los taquillos gruesos y la suela de plástico común. Hoy la historia es otra...

¡Revolución total!

“La tendencia ahora es que el taco sea más aerodinámico, arqueado y amoldado al pie. Incluso más reforzado para que no se abra”, explicó Wilfredd Castro de la marca Jugados.

En el balompié nacional hay tantas marcas y modelos, como futbolistas; existe un tipo de calzado exclusivo para el puesto que desempeñe el jugador, sea portero, defensa, medio campista y delantero, además, ideado para la acción que desee realizar como golpear fuerte el balón, correr la banda, defender o apretar a un rival en el medio campo.

En el fútbol tico hay botines fabricados de materiales sintéticos que los convierten en “ultraligeros”.

Ello permite que su peso oscile entre los 165 y 235 gramos y así es potenciar la velocidad de quienes los calzan.

Con botas de este tipo el jugador tiene menos posibilidad de darle un efecto especial al balón, pero gana más agilidad. Caso concreto el de Argenis Fernández uno de los hombres más rápidos del medio costarricense.

“Están hechos para los aviones de los equipos, aquellos jugadores que suben y bajan como los laterales o los delanteros veloces. Son tan livianos como utilizar una media”, explicó Kenneth Álvarez, encargado de tecnología de la firma Adidas.

Hay botines que poseen estrías en la superficie que más allá de ser un detalle decorativo sirven para mejorar el contacto con la pelota. Particularmente, los más utilizados de este tipo son el Nike Mercurial y el Adidas F50.

En un apartado similar irrumpió Puma con la versión V1. “Al ser material sintético no retiene agua y ello provoca que sea liviano, no como el de cuero que se vuelve pesado. Está de moda y por sus color llamativo hasta lo utilizan porteros”, apuntó Esteban Jiménez de Acción Corp., distribuidora de dicha marca en el país.

Otro cuero, otra suela

Por otro lado, están los manufacturados en cuero de canguro y bovino tratado, ideados para los hombres que deben ir al choque constantemente, ejemplo, los zagueros y volantes de contención.

En relación con la suela, según el modelo, sobresale la fibra de carbono que brinda estabilidad y ligereza. Hoy en día la mayoría cuenta con un diseño especial que permite un mejor agarre al terreno, aunque implique peligro tras el auge de las canchas sintéticas.

El clásico tapón redondo varió en forma y fondo ya que actualmente, hay triangulares inspirados en las púas de las zapatillas de atletismo. Otras tienen forma de cuchilla y multitaco. Estas últimas se recomiendan para césped artificial con el fin de evitar que el pie se trabe. Un caso llamativo es el Nike Mercurial que posee un taco inteligente que puede extenderse y retraerse hasta 3 mm, según las condiciones del campo y la presión ejercida por el jugador.

El amarre y la ubicación de los cordones también tiene sentido: hay zapatos que los “esconden” con una cubierta especial, algunos, los traen de lado, con la finalidad de mantener la superficie limpia para disparar y evitar pases equivocados.

Otros botines incluyen un dispositivo llamado ‘powerspine’, es una pequeña franja que recorre la parte central del empeine; su finalidad es aumentar la potencia del remate. Un detalle nunca pensado en años anteriores.

En fin, diseño, forma y material, los tacos pasaron de ser un simple objeto a ser un arma tecnológica en el planeta fútbol.